CETOACIDOSIS DIABÉTICA
CETOACIDOSIS DIABÉTICA (diabetic ketoacidosis) Com plicación aguda de la diabetes mellitus incontrolada que pone en peligro la vida del paciente y que se caracteriza por la pérdida urinaria de agua, potasio, amonio y sodio con hipovolemia, desequilibrio electrolÃtico, elevación muy importante de los niveles de glucosa en sangre y degraÂdación de los ácidos grasos libres. Todo ello condiciona una situación de acidosis que con frecuencia se acompaÂña de coma. Consultar la voz shock insulÃnico. OBSERVACIONES: El paciente presenta una piel caliente y seca, inquietud, agitación, diaforesis y un aliento con un caracterÃstico olor a frutas. Con frecuencia todo ello se acompaña de náuseas, confusión y coma. Los diabéticos juveniles y los adultos que no poseen insulina endógena son quienes tienen una mayor susceptibilidad a esta comÂplicación que, cuando no se trata, evoluciona sistemáticaÂmente al coma y la muerte.
ACTUACIÓN: Hay que administrar inmediatamente insuÂlina intravenosa y solución salina hipotónica. Por lo geneÂral se coloca una sonda nasogástrica y otra vesical y se determinan a intervalos de una hora los niveles de glucoÂsa y cetona en sangre; se controla también con frecuencia el equilibrio hidroelectrolÃtico y ácido-básico. DependienÂdo del grado de acidosis se administran dosis distintas de bicarbonato y potasio. En algunos casos hay que administrar también plasma o un expansor plasmático para evitar o corregir el shock hipovolémico.
CONSIDERACIONES ADICIONALES. Es imprescindible buscar la causa de la cetoacidosis. Los factores precipiÂtantes más frecuentes son las infecciones, trastornos gasÂtrointestinales, consumo de alcohol y abandono de la medicación. En la infancia, la diabetes comienza tÃpicamenÂte de forma brusca y tiene una evolución rápida; por tanto el diagnóstico de la diabetes juvenil suele hacerse cuanÂdo el niño ingresa en el hospital en situación de cetoacidoÂsis diabética.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta