Colestorolosis


COLESTEROLOSIS (chalesterolosis) Enfermedad que apa­rece en el 5 % de los enfermos con colecistitis crónica en la que se forman depósitos de coiesterol en el interior de grandes macrófagos presentes en la submucosa de la ve­sícula biliar. Esto hace que la vesícula tenga un aspecto granulado, y en ocasiones se la denomina vesícula en fram­buesa.

Con frecuencia se asocia a cálculos biliares, y puede tener una evolución asintomática o acompañarse de cólicos biliares.

La colesterolosis es una acumulación de histiocitos cargados de ésteres de colesterol (células xantomatosas) en el estroma de las cúspides de los pliegues de la mucosa vesicular. Se piensa que refleja la presencia de bilis sobresaturada con colesterol. Generalmente es asintomática, de frecuente hallazgo en autopsias.

En otros casos se asocia con cálculos, a menudo de tipo colesterínico. Macroscópicamente se manifiesta como un retículo solevantado de color amarillo sobre el fondo rojizo de la mucosa (vesícula fresa ).

Colestorolosis Glosario Médico

En ocasiones, la lesión tiene focos con mayor cantidad de células xantomatosas: se forma uno o varios pólipos colesterínicos , generalmente pediculados, que miden entre 2 y 5 mm.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Colestorolosis”

  1. carlos Dice:

    yo tengo polipos que comer,que medicamento puedo tomar,hacer ejercicios ayuda,tomar sabila o alguna pastilla.


Deja un comentario