Colon Inactivo


COLON INACTIVO (inactive colon) Hipotonicidad del intestino grueso que da lugar a una disminución de las contracciones y de los movimientos y a un retraso de unas 12 horas con respecto al tiempo normal de tránsito de los contenidos fecales desde el ciego al ano.

La inactividad del colon puede estar provocada por el megacolon adquirido o congénito, por la edad, fármacos anticolinérgicos, depre­siones, hábitos erróneos de defecación, ingesta inadecuada de líquidos, falta de ejercicio, dieta pobre en fibra o ayuno prolongado, como respuesta neuroendocrina a la agresión quirúrgica, por reposo prolongado en cama o por enfermedades neurológicas, como la neuropatía diabética visceral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y lesiones de la médula espinal.

Colon Inactivo Glosario Médico

La motilidad normal del colon también se compromete con frecuencia a causa del empleo continuado de laxantes, El megacolon adquirido, que se caracteriza por una dilatación anormal del colon, inactividad y estreñimiento crónico, es frecuente en niños retrasados y adultos con enfermedades mentales crónicas.

En el megacolon congénito (enfermedad de Hirschsprung) existe una falta congénita de los plexos nerviosos mienté­ricos a nivel de los segmentos distales (colon sigmoide), lo cual provoca una dilatación masiva del segmento proximal y un estreñimiento máximo. La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres, y en los casos graves se producen retrasos del crecimiento.

Tratamiento

El tratamiento de la inactividad del colon debe hacerse con un programa de adiestramiento de estímulo-respuesta para establecer hábitos intestinales regulares, empleando reblandecedores de las heces y coloides hidrófilos para aumentar el volumen fecal y con una dieta que contenga residuos adecuados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Colon Inactivo”

  1. Maria Dice:

    Hola tengo una consulta mi padre con 86años últimamente siempre estaba extreñido pero con laxantes lo iba solucionando hace 15dias tuvo un ictus ha ido progresando bien pero los días que estuvo hospitalizado no hizo caca y el último dia le iban a poner un hedema pero con mucha fuerza y trabajo consiguio hacerlo le dieron el alta pero ahora en casa lleva ya 6días y nada le hemos dado laxantes le hemos puesto labatitbas pero no hay manera no sale nada hasta con el dedo estimulando el ano y no hay manera que deberíamos hacer


Deja un comentario