Coma diabético
COMA DIABÉTICO (diabetic coma) Trastorno que pone en peligro la vida del paciente y que es una complicación de la diabetes debida a tratamiento inadecuado, o con mayor frecuencia infección, cirugía, traumatismos o cualquier otro estrés que aumente las necesidades de insulina del paciente, cuando no hay insulina para metabolizar la glucosa, la energía se obtiene a partir de las grasas y se produce cetosis y acidosis.
Los esfuerzos del organismo para contrarrestar la acidosis conducen a la deplección de la reserva alcalina con pérdida de sodio, cloruros, potasio y agua; las respiraciones aumentan (respiración de Kussmaul) así como la excreción urinaria y el paciente sufre deshidratación e hipoxia generalizada.
Los signos de alarma del coma diabético son
- Cefalea sorda.
- Fatigabilidad.
- Sed intensa.
- Dolor epigástrico.
- Náuseas y vómitos.
- Sequedad de los labios.
- Enrojecimiento facial y ojos hundidos.
- La temperatura suele elevarse, pero posteriormente desciende.
- El paciente sufre hipotensión sistólica y en algunos casos colapso circulatorio.
El tratamiento inmediato consiste en la administración de insulina con aporte de electrólitos y líquidos para corregir la acidosis y la deshidratación. En pacientes con diabetes mal controlada y niveles elevados de glucosa en sangre, pero sin acetona en la orina, puede producirse un coma no cetósico. La hiperosmolaridad plasmática hace que las células pierdan agua y ;a deshidratación de las neuronas conduce al desarrcllo del coma.
Califica este Artículo
Categoría: Diabetes.
Deja una respuesta