Coma diabético


COMA DIABÉTICO (diabetic coma) Trastorno que pone en peligro la vida del paciente y que es una complicación de la diabetes debida a tratamiento inadecuado, o con mayor frecuencia infección, cirugía, traumatismos o cualquier otro estrés que aumente las necesidades de insulina del paciente, cuando no hay insulina para metabolizar la glucosa, la energía se obtiene a partir de las grasas y se produce cetosis y acidosis. 

Los esfuerzos del organismo para contrarrestar la acidosis conducen a la deplección de la reserva alcalina con pérdida de sodio, cloruros, potasio y agua; las respiraciones aumentan (respiración de Kussmaul) así como la excreción urinaria y el paciente sufre deshidratación e hipoxia generalizada.

Coma diabético Diabetes

Los signos de alarma del coma diabético son

El tratamiento inmediato consiste en la administración de insulina con aporte de electrólitos y líquidos para corregir la acidosis y la deshidratación. En pacientes con diabetes mal controlada y niveles elevados de glucosa en sangre, pero sin acetona en la orina, puede producirse un coma no cetósico. La hiperosmolaridad plasmática hace que las células pierdan agua y ;a deshidratación de las neuronas conduce al desarrcllo del coma.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Diabetes.




Deja una respuesta