Compresión cricoidea


COMPRESIÓN CRICOIDEA (cricoid pressure) Técnica utilizada para disminuir el riesgo de aspiración del contenido gástrico durante la inducción de la anestesia general.

El cartílago cricoides es comprimido contra el esófago para evitar la regurgitación pasiva, pero si el vómito ya se ha iniciado, no es posible inhibirlo mediante esta técnica. La compresión cricoidea se realiza antes de la intubación e inmediatamente después de la inyección del fármaco anestésico o del relajante muscular.

¿Qué es la compresión cricoidea?

La compresión cricoidea, a veces llamada maniobra de Sellick (o incluso «El Sellicks» a secas), es la aplicación de presión hacia atrás en el cartílago cricoides para ocluir el esófago. Esta maniobra evita la aspiración del contenido gástrico durante la inducción de la anestesia y la reanimación de las víctimas cuando la intubación de emergencia se retrasa o no es posible. Sellick demostró esto en una visión de rayos X mediante la colocación de un tubo de látex suave distendido con un medio de contraste dentro del lumen de la faringe y el esófago de un paciente anestesiado y paralizado. Luego extendió el cuello del paciente y se aplica presión sobre el cricoides a nivel de la quinta vértebra cervical, obstruyendo el lumen del esófago.

Compresión cricoidea Glosario Médico

¿Cuando debe realizarse?

La compresión sobre el cricoides se debe realizar durante la reanimación, cuando la intubación endotraqueal se retrasa o no es posible, sobre todo cuando los pacientes son ventilados manualmente a través de bolsa y mascarilla. Se debe realizar durante la inducción de la anestesia para una cirugía de emergencia tanto (estómago lleno) y para la cirugía electiva cuando es probable que el esfínter esofágico inferior sea incompetente, (Por ejemplo a la de un embarazo o en una enfermedad de reflujo gastroesofágico), y en pacientes con retraso en el vaciamiento gástrico (por ejemplo, neuropatía autonómica diabética).

¿Quién debe ser capaz de realizar esta maniobra?

Cualquier persona que pueda estar involucrada en la reanimación de víctimas de emergencias y los que participan en la anestesia. Este personal incluye anestesistas, enfermeras de anestesia / técnicos, personal de enfermería de recuperación, intensivistas, médicos de cuidados críticos y las enfermeras, los médicos de urgencias y enfermeras, radiólogos, radiólogos, endoscopistas, enfermeras practicantes, matronas, paramédicos y personal de primeros auxilios.

Como realizar la compresión cricoidea

Localice la protuberancia más prominente en la parte frontal del cuello en la línea media (la prominencia tiroidea). Al encontrar este punto entonces se mueve el dedo hacia los pies del paciente (que permanece en la línea media) hasta que se sienta a su caída de los dedos en la ranura o membrana cricotiroidea. La barra horizontal al lado es el cartílago cricoides. Coloque el pulgar y el dedo índice a ambos lados del cartílago cricoides y pulse directamente hacia atrás con una fuerza contra las vértebras cervicales. Mantener la presión hasta que se autorice su liberación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta