COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA)


COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA) (atrial sep­tal defect (ASDJ) Cardiopatía congénita caracterizada por la persistencia anómala de una abertura entre las dos aurí­culas, La gravedad de esta enfermedad depende del ta­maño y localización del defecto lo que a su vez depende del estadio del desarrollo embrionario en que se produjo la detención del cierre del tabique.

Los defectos se clasi­fican en comunicaciones tipo ostium secundum en las cua­les no se cierra el septum secundum del corazón fetal, comunicaciones tipo ostium primum en las que existe un desarrollo inadecuado de los cojinetes endocárdicos: y co­municaciones tipo seno venoso en las que no se desarro­lla la porción superior de la aurícula. Las comunicaciones interauriculares producen un aumento del flujo de sangre oxigenada hacia el lado derecho del corazón, lo que por lo general es bien tolerado ya que esta sangre pasa con una presión mucho menor que en las comunicaciones in­terventriculares.

Las manifestaciones clínicas incluyen aumento de tamaño de la aurícula y el ventrículo derechos. un soplo sistólico de carácter áspero característico y un desdoblamiento fijo del segundo tono que no se modifica con la respiración. Las radiografías y los electrocardiogra­mas suelen poner de manifiesto aumento de tamaño de la aurícula y el ventrículo derechos pero el diagnóstico defi­nitivo se hace por cateterismo cardiaco.

En la mayoría de los casos está indicado el cierre quirúrgico de la comuni­cación pero, a menos que ésta sea muy grande, la inter­vención suele posponerse hasta la infancia tardía para evitar complicaciones tales como arritmias auriculares, en­docarditis bacteriana e insuficiencia cardiaca congestiva al comienzo de la vida adulta. Denominada también atrio­septal, defecto. V. cardiopatía congénita.

HISTORIA. Por lo general, asintomática hasta el tercer o cuarto decenio, en que pueden aparecer disnea, fatiga y palpitaciones. Síntomas a menudo asociados con hipertensión portal (véase más adelante).
EXPLORACIÓN FÍSICA. Impulso («elevación») paraesternal del VD, desdoblamiento ancho y fijo de S2; soplo sistólico funcional a lo largo del borde esternal, retumbo diastólico de flujo a través de la válvula tricúspide, onda v venosa yugular prominente.
ECG. BRD incompleto. Frecuente desviación del eje a la izquierda en caso de defecto tipo ostium primum (septal bajo).
RX TÓRAX. Incremento de la trama vascular pulmonar, prominencia de VD y arteria pulmonar principal (no suele haber crecimiento de AI).
ECOCARDIOGRAMA. Crecimiento de AD y VD; el Doppler muestra un flujo transauricular turbulento anormal.
ANGIOGRAFÍA ISOTÓPICA. Calcula de forma incruenta la proporción entre flujo pulmonar y flujo sistémico (FP: FS).
TRATAMIENTO. La disnea y las palpitaciones pueden responder a digital y diuréticos suaves (p. ej., hidroclorotiacida, 50 mg/d). Una CIA con FP : FS 1.5:1.0 debe ser reparada quirúrgicamente. La cirugía está contraindicada en caso de hipertensión pulmonar significativa y FP : FS < 1.2:1.0.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (CIA)”

  1. patricizia Dice:

    hola me llamo miriam y tengo un nene de 8 años y acaban de decirme que tiene un augero en que se llama (comunicacion interauricular tipo ostium secundum). me pregunta es esto es grave lo que dice cia.de 5.17mm aproximadamente para un septum interauricular de 3.06 cm. con membrana amplia bueno yo quiero saber si es grave ya que no me quede conforme con la respuesta medica que dieron .me despido desde ya esperando una respuesta atte:miriam bogado


Deja un comentario