CORONARIOPATÍA


CORONARIOPATÍA(coronary artery disease)Trastorno de las arterias cardiacas cuyo efecto patológico principal es la reducción del aporte de oxígeno y nutrientes al mio­cardio. Entre estas afecciones cabe destacar la ateroscle­rosis, arteritis e hiperplasia fibromuscular. Tienen como síntoma característico la angina de pecho, aunque ésta tam­bién puede aparecer en ausencia de alteración coronaria, como ocurre en las .miocardiop&ías. La más frecuente es la aterosclerosis, trastorno que ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años y constituye la principal cau­sa de muerte en el mundo occidental. Los estudios epidemiológicos muestran diferencias geográficas en cuan­to a incidencia de aterosclerosis coronaria, que no parece formar parte del proceso de envejecimiento. Es más fre­cuente en varones caucásicos, de edad media o avan­zada, de países ricos; su incidencia en mujeres pre­menopáusicas ha aumentado, posiblemente debido a los efectos del tabaco en cigarrillos, cuyo consumo se ha incrementado entre las mujeres, a los trabajos sedentarios y estresantes y al empleo de los anticonceptivos orales. Los estudios realizados en los últimos 30 años confirman que la aterosclerosis coronaria predomina en poblaciones con dietas ricas en calorías, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y carbohidratos refinados. El riesgo de padecer aterosclerosis coronaria y de morir por esta causa es en­tre dos y seis veces mayor entre los fumadores de cigarri­llos que entre los no fumadores, e incluso parece ser proporcional al número de cigarrillos diarios. Los fumado­res de pipa y cigarros puros tienen un riesgo significativa­mente menor. La hipertensión también es un factor de riesgo de aterosclerosis. Algunos estudios demuestran que la combinación de cigarrillos y cifras de colesterol supe­riores a 275 mg/ 100 ml aumenta el riesgo coronario entre cuatro y dieciséis veces. Hay otros factores que posible­mente influyen en la aparición de aterosclerosis, entre ellos la ingesta de café y alcohol, deficiencia de vitaminas C y E, dureza del agua, hipoxia, monóxido de carbono, hacinamiento, el clima y determinadas infecciones víricas. La lesión propia de la aterosclerosis es una placa fibrosa que contiene grasas y conduce al estrechamiento de la luz de las arterias coronarias pudiendo provocar trombosis e in­farto de miocardio. No se ha encontrado una causa única de aterosclerosis pero su aparición se asocia con los nive­les de lípidos plasmáticos, insolubles en agua, y las lipo­proteínas que los transportan (quilomicrones, proteínas de baja densidad, proteínas de alta densidad y complejos áci­do graso-albúmina).

OBSERVACIONES: El síntoma clásico de la coronariopa­tía, la angina de pecho, se debe a isquemia o infarto de miocardio. La angina es un dolor opresivo subesternal que se irradia al brazo izquierdo, cuello, mandíbula y escápu­la. El angor puede ser estable, inestable o de reposo. La frecuencia y la duración de la angina estable son constan­tes y el dolor se alivia con la administración de nitratos y reposo. La angina inestable es más frecuente y duradera que la anterior. La angina de reposo puede aparecer sin que el sujeto haga ningún esfuerzo. La angina intensa y pro­longada suele corresponder a un infarto de miocardio, que puede originar arritmias y alteraciones mecánicas morta­les. El diagnóstico de la coronariopatía se hace fundamen­talmente por la historia del paciente, en la que pueden enbontrarse factores de riesgo de aterosclerosis. Otros pro­cedimientos diagnósticos son el ECG, durante la angina o en prueba de esfuerzo, la angiografía coronaria y el estu­dio de la perfusión miocárdica.

ACTUACIÓN: El tratamiento de estos pacientes se centra en la reducción de las necesidades miocárdicas de oxi­geno o en el aumento del aporte del mismo. Suelen admi­nistrarse nitratos como la nitroglicerina y el dinitrato de isosorbida, o propranolol. Se puede hacer una derivación con injerto de vena para evitar la región obstruida; tam­bién sé hacen angioplastias siempre que la arteria no esté calcificada. La elevada incidencia de la coronariopatía hace que sean de gran importancia las medidas preventivas co­mo son: dieta hipocalórica en los pacientes obesos; reduc­ción de sal, grasas y colesterol; ejercicio regular; abstención de tabaco y disminución del estrés. También son medidas preventivas el control de la hipertensión, la reducción de colesterol y triglicéridos si están elevados y la prevención de la trombosis. La hipertensión se con trola mediante agentes bloqueantes simpáticos como el pro­pranolol. El clorfibrato y otros fármacos hipolipemiantes son útiles para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Los experimentos clínicos con diversos fármacos antitrom­bóticos demuestran que estos disminuyen el riesgo de trom­bosis por agregación plaquetaria. Estudios posteriores pueden determinar el grado de eficacia de la aspirina en la prevención de la trombosis; la aspirina inhibe la agre­gación plaquetaria pero se desconoce si evita la adheren­cia de éstas al endotelio vascular.

ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA: La atención de la enfermera al paciente con coronariopatía consiste en mo­nitorizar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, hacer los ECG durante los episodios anginosos y administrar nitratos, como la nitroglicerina. Es importante mantener en su sitio los catéteres en la arteria pulmonar, las vías veno­sas y los tubos endotraqueales. La enfermera debe estar alerta por si aparecen signos de isquemia y arritmia; an­tes de dar de alta al paciente insistirá en la importancia de seguir la dieta, la medicación y el ejercicio prescritos. 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta