Corte por congelación


CORTE POR CONGELACIÓN (frozen section method) (Anatomía patológica quirúrgica). Método para preparar una porción seleccionada de tejido con fines de examen anatomopatológico.

El tejido se humedece y, tras ser sometido a fijación o sin ella, es congelado rápidamente y se corta con un microtomo en un criostato.

La técnica resulta muy rápida y permite examinar la muestra obtenida durante la intervención quirúrgica, cuya evolución dependerá del informe urgente emitido por el patólogo.  Los cortes por congelación esenciales para ciertos métodos de tinción, por ejemplo, la demostración de grasa por el método del rojo o de aceite y algunos métodos, de impregnación argentica para el estudio del sistema nervioso central.

Corte por congelación Glosario Médico

Los cortes por congelación también son indispensables para el examen inmediato durante las intervenciones. En el corte por congelación, el tejido no disminuye de volumen (salvo cuando se aclara y se monta con xileno, etc); en camio, los cortes ordinarios montados en parafina presentan un encogimiento de 10 a 15%.

Problemas

  1. Es casi imposible obtener cortes seriados.
  2. Es difícil obtener cortes tan delgados como en la tec. De la parafina.
  3. Por falta de una masa de sosten los detalles estructurales tienden a modificarse ligeramente durante el corte y el manejo.
  4. El teñir cortes por congelación de tejido no fijado rara vez da resultados tan buenos como cuando se trabaja con un material bien fijado.

Técnicas para preparar un corte por congelación

  1. Se abre ligeramente la valvula del tanque de CO2 (de media vuelta a una vuelta).
  2. Se pone un poco de goma de acacia o de solución saturada de azúcar de caña sobre la platina del micrótomo, y se coloca el tejido sobre esta substancia.
  3. Se presiona ligeramente el tejido hacia abajo, y se congela con pequeños chorros de CO2. El tejido bien congelado es blanco y duro.
  4. El huso central se levanta o se baja hasta que la superficie del tejido este exactamente en contacto con la cuchilla. Se ajusta el control de espesor para el valor…

Califica este Artículo
4 / 5 (4 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta