Criocauterización


CRIOCAUTERIZACION (cryocautery) Aplicación de sustancias, como el dióxido de carbono, que destruyen el tejido por congelación. Denominada también cauterización por frío.

Es un procedimiento quirúrgico muy utilizado en ginecología para el manejo de diversas patologías a nivel cervical, tanto de índole benignas como malignas.

Para realizarlas se requiere de un equipo y material especializado consistente en un tanque de gas con oxido nitroso el cual esta conectado mediante una manguera especial a la pistola de aplicación la cual en su parte final tiene una especie de capuchón que se ajusta al orificio cervical en su parte central , y en su parte periférica al contorno del cervix.

Criocauterización Exámenes y Equipo Médico

En procesos benignos generalmente se utiliza en una sola fase de 2 a 4 minutos en una sola aplicación, no así en los procesos malignos en lo que se utilizan de 2-a 3 fases con cortos intervalos de descanso entre una y otra y en una sola sesión.

Para la Crioterapia o Criocauterización no se necesita anestesia ya que es indolora. Se hace en consultorio y la paciente sale caminando, no se amerita incapacidad laboral ni reposo. Sólo abstinencia sexual por 4 semanas

Unas horas o días después dependiendo del caso se presenta un flujo vaginal acuoso, que si tienes infección previa puede tener mal olor y necesitarás usar toalla sanitaria ya que es moderado y dura varios días.

La criocauterizacion también es muy utilizada en otras especialidades medicas como la dermatología, sin embargo se utiliza otro tipo de gas (CO2) .

Califica este Artículo
4.75 / 5 (8 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




7 Responses to “Criocauterización”

  1. Johana Dice:

    Buenos días hace ocho días me realizaron una criocauterización de cuello, se que el flujo es normal pero desde el cuarto día empezó a oler mal esto es normal?


  2. MARIA Dice:

    Me hicieron una crioterapia uterina hace un mes y me empezo a doler el vientre como si tuviera algo adento inflamado, me ha venido unas manchas marrones y no me toca mi periodo mestrual falta aprox. DOS semana para que aparezca. solo tome ciprofloxacino por tres dias para evitar si es alguna infeccion pero no me calma el dolor del vientre no es fuerte pero si constante que molesta.


  3. Yaskaly Ramirez M Dice:

    Quiero saber cuanto tiempo dura el flujo luego de una criocaterizacion y si es normal?

    Gracias.


  4. Angélica Dice:

    ¿Qué se siente mientras realizan el procedimiento?


  5. sandra milena de los santos Dice:

    quiero saber si el CEIVIX CON FOCO DE DISPLASIA leve es cancer. Ps el medico me dijo que era una infeccion vaginal. Sin embargo me mando un exame llamado:CRIOCAUTERIZACION DEL CERVIX. El dice:que es para congelar la infeccion mi duda es vanan congelar la celiulas CANCERIGENAS gracias por su atencion


  6. Sayma Dice:

    Buenas me dirijo a ustedes por que tengo una duda es la siguiente:
    hace 15 días me realizaron una criocauterizacion por NIC1, por HPV mi menstruacion tenia que llegarme el 24/03/2012 y ya tengo 5 dias de atraso sera esto normal?

    esperando su respuesta!
    gracias!!!


  7. JAZMIN Dice:

    despues de la criocauterizacion se puede gestar normalmente, no habria complicaciones de embarazo????


Deja un comentario