Dr. Bernier es el nuevo presidente del Tribunal de Ética del Colegio Médico


El doctor Lionel Bernier Villlarroel es neonatólogo del Hospital San José y, durante los próximos tres años, encabezará el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico de Chile, organismo que tiene por objeto responder a las dudas y cuestionamientos éticos en el ejercicio de la profesión.

Cabe señalar que la entidad renovó sus lineamientos en la materia, luego de un acucioso trabajo que se llevó a cabo el año 2006. Incluso antes de esta modificación, dicho cuerpo normativo, inspirado en principios éticos universales, ha servido de orientación fundamental para los médicos chilenos en el desarrollo de un correcto ejercicio profesional y, pese a no contar con una Ley que lo respalde, también ha servido a los tribunales de justicia al momento de establecer algunos fallos.

Así, las determinaciones del Tribunal Nacional de Ética han ido creando jurisprudencia y enseñanzas para que los médicos actúen enmarcados en los fundamentos de este Código, donde el respeto a la vida y a la persona humana son fundamentos básicos en el ejercicio profesional.

Además de ello, el doctor Bernier destaca el rol cada vez más importante que se le ha dado al aspecto ético en los currículos de las escuelas de medicina, a través de temas tales como la bioética, el consentimiento informado, la responsabilidad del acto médico y la confidencialidad.

Para el especialista, un aspecto fundamental es la comunicación. “Parece ser el mejor antídoto para disminuir aquellos conflictos que suelen verse en nuestros tribunales de ética. El que la persona sepa qué se le va a hacer, el alcance de la praxis médica en una relación fluida con los pacientes, es un camino que mejorará y evitará la judicialización que está teniendo la labor médica”, señala.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario