Especialistas de Clínica Indisa participan en estudio sobre síndrome de Sjögren


Después de la artritis reumatoide, una de las enfermedades autoinmunes más prevalentes es el síndrome de Sjögren, patología que afecta entre el 0,3 y 5 por ciento de la población mundial.

Caracterizada por producir sequedad en los ojos y boca, principalmente, a mujeres que tienen más de 40 años, se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico. “Los pacientes sienten como si tuvieran arenilla en los ojos y algodón en la boca. En los casos más severos provoca fotofobia, visión borrosa, úlceras en la córnea, se hace difícil tragar, hablar y saborear. Además, como no hay saliva aumenta la posibilidad de caries e infecciones orales”, explica la académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Julieta González.

Especialistas de Clínica Indisa participan en estudio sobre síndrome de Sjögren Investigación Médica

Asimismo y, ya que el sistema inmunológico ataca a sus propias células, puede producir dolores articulares y musculares, afectar al riñón, la vía digestiva o el hígado, entre otros órganos.

El hecho de que aún se desconozcan las causas del síndrome, durante la última década ha motivado a la doctora Julieta González a abocarse en este tema, estudiándolo en profundidad junto al reumatólogo de Clínica Indisa, doctor Sergio Aguilera.

“Por más de 100 años esta enfermedad ha sido analizada principalmente desde el punto de vista inmunológico. Nosotros le dimos una nueva mirada, a partir de las células secretoras y su medio ambiente, es decir, la matriz extracelular”, comentó la especialista.

Arduo trabajo de laboratorio

La doctora González pesquisó que las células de las glándulas salivales de los pacientes que, comúnmente eran descritas como normales, estaban dañadas. Tras investigar el tema, junto a la bioquímica Paola Pérez, encontraron que en los pacientes con síndrome de Sjögren la expresión de metaloproteinasas era mayor respecto de sus inhibidores tisulares, por lo tanto, la balanza estaba desequilibrada a favor de un mayor contenido de las enzimas, lo que producía una mayor degradación de las estructuras que rodean estas células. A partir de esta información quisieron saber si las células epiteliales, que producen los componentes de la saliva, estaban afectadas por una desorganización estructural que impedía que cumplieran con su cometido.

Posteriormente siguieron más investigaciones que las llevaron a analizar los niveles de expresión de los genes que estuvieran relacionados con la organización estructural de la glándula de las células acinares, que son las que producen y almacenan las secreciones que después se transforman en saliva. Empleando complejas técnicas computacionales y de biología molecular llegaron a una proteína que está vinculada con la organización de las microvellosidades de las células acinares, conocida como ezrina. Dichas microvellosidades juegan un rol importante en la producción de la saliva.

Sus estudios mostraron que en los pacientes con síndrome de Sjögren los niveles de expresión de la ezrina estaban aumentados y, aunque seguía habiendo secreción, esta no se estaba expresando por el camino adecuado.

Si bien hay mucho campo para continuar estudiando, el trabajo de estos investigadores es inaudito en el mundo y están marcando una ruta muy interesante que podría conducir a hallar la respuesta sobre cómo se produce la pérdida de la capacidad secretora en los pacientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Investigación Médica.




14 Responses to “Especialistas de Clínica Indisa participan en estudio sobre síndrome de Sjögren”

  1. Monica Dice:

    Fui diagnosticada hace aprox un año con s sjogren ..mi mayor sufrimiento es la falta de saliva…ya me complica hablar ..incluso tomar luquidos o no hacer nada..esto ha ido empeorando a pesar de estar en tratamiento a cargo del dr aguilera de indisa…si alguien quiere compartir esta experiencia puede llamarme al tel la verdad estoy muy desesperanzada aunque intento evitarlo uff


  2. DIANA URUEÑA Dice:

    tengo 46 años tengo artrosis total fibromialgia y ahora el SS mi mano izquierda esta trabajando a la mitad ya que hace 6 meses esta hinchada sobretodo el dedo del corazón tomo prednisolona y pregabalina pero no sirven de nada quisiera consultar otra opinión ya que mi reumatologa dice que no hay nada que hacer


  3. Francesca Dice:

    Yo tengo Sjogren detectado hace un año la hidroxicloroquina a regulado por completo la sequedad de la mucosas, en tanto los dolores persisten, además de eso tengo hasta y palpitaciones, es posible que el alma este relacionado con el sindrome?, me desmayo muy recurrentemente, con dedos azules y ANA’s negativos algún especialista en Sjogren que diga donde se puede consultar please


  4. Elba Bordones Contreras Dice:

    Hola
    Fui diagnóstica con el Síndrome de Sjogren hace tres años y no encuentro alivio a mi dolor me pasa de todo, siempre aparece algo nuevo que hace que me sienta peor, tengo 37 años y necesito un buen doctor que tenga conocimiento de esta enfermedad y que me pueda ayudar.


  5. martha constante Dice:

    El sindrome de Sjogren NO TIENE CURA. En mi familia lo tuvo mi tía materna y es dolorosa. Le ayudaban con Lágrimas artificiales cada 4 horas para la sequedad ocular. LE daban paliativos para dolores musculares y de los huesos, que usara crema humectante en todo el cuerpo porque la piel se reseca, Ovulos vaginales lubricantes porque se resecan las mucosas, que tome agua seguido y chupe caramelos para mantener humedad en la boca…los dientes se dañan, igual en los oidos le lubricaban con vaselina o aceite de bebes……LO QUE TRATAN ES DE DARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y QUE SUFRAN MENOS ESTRAGOS…Y ahora la estoy padeciendo yo…son problemas AUTOINMUNES, GENÉTICOS QUE TIENEN EN ESTUDIOS


  6. Verónica Dice:

    Mi madre hace muchas décadas tiene los sintomas de el Síndrome de Sjóger (Dolor muscular, dolor articular, sequedad de boca, dificultad para tragar, ojo seco), pero hasta ahora no ha sido tratada. A la fecha sufre tanto dolor que ya le han quitado las fuerzas de seguir viviendo. Nuestra angustia es grande al verla sufrir tanto. Por favor, necesitamos urgente ayuda con el dato de algún especialista, ella ya no puede más con tanto dolor, en sus ojos sobre todo!!! Por favor si me pueden responder a la brevedad les estaré agradecida!!!
    Saludos cordiales

    Verónica Sagredo López


  7. Medico Especialista Dice:

    Hola, por favor necesito el nombre de algun medico especialista en SS que trabaje en Santiago de Chile
    Se los agradeceria mucho.
    Saludos


  8. Teresa Donoso Dice:

    Hola Tengo Artritis y SS agradeceré me den nombre de médico reumatologo que sepa del Sindrome de SS en Santiago, para poder tratarme esta enfermedad gracias
    Teresa


  9. farrah Dice:

    Hola:
    Mi mama tiene esta enfermedad del sindrome de sjorgen, quisiera que me recomienden alguna clinica o doctor especialista en esta enfermedad paraque la puedan ayudar. Gracias


  10. Maria Patricia Dice:

    Agradezco esta pagina.hace poco fui diagnosticada con este Sindrome.Vivo en la Serena.Agradeceré me informen de medicos especialistas,especialmente oftalmologo,reumatologos,etc.
    Agradeceria el correo de Humberto velasquez que vive aca en mi ciudad.
    Les invito a todos quienes estamos afectados por esta rara e incomprendida enfermedad a agruparnos para apoyarnos,transferir información etc.
    Que Dios aumente nuestra Fe fortaleciendonos cada dia.
    Ma Patricia


  11. humberto velasquez Dice:

    Buenas noches,les comento que mi esposa, Ximena 46 años, fue diagnosticada hace un par de años con el SS, por un medico no especialista de La Serena. La enfermedad, ha avanzado, sufre fuertes dolores reumáticos(huesos), sequedad en su boca y ojos, calambres constantes y dolorosas, cansancio sin causa aparente, etc. Además he notado que esta bastante desmotivada o francamente deprimida. Es posible que nos recomienden o sugieran médicos especialistas que la pudieran ver, para poder tratarla. Seré un eterno agradecido.


  12. cristina rodriguez Dice:

    Felicitaciones a los Dres. k se preocupan, por investigar sobre el Síndrome de Sjogran, con la ayuda de Dios y el conocimiento de ellos, esperemos k nos den la cura a los k vivimos con este síndrome. me gustaría saber k otros estudios, están realizando y k avances tienen al respecto. un saludo afectuoso!!!!


  13. paqui Dice:

    les agradeceria qu algien me supiera decir que grado tengo de simcrome de sjogren y que medicacion necesito tomar en serio por que vivo en un puebro pequeño y aunque me lo estan mirando y tango que esperar 1 año minimo para los resultados y ami la enfermedad me sige degenerando sigo perdiendo vista me duelen mucho el cuerpo y me estoy undiendo porque nadie sabe darme la solucion solo que tenga paciencia porque esto ya no tiene cura les agradeceria me alludaran estoy iendo al spquiatra porque no se como llevar esto me siento muy mal gracias espero una respuesta


  14. Juan Pablo Dice:

    Estimados que publican este articulo,
    tengo 26 años y mi polola sufre el síndrome de sjogren, en el articulo dice que afecta a mujeres mayores de 40 años, ella es menor que yo y necesito saber que especialistas podemos ver o alguna información por favor. necesitamos orientación. de antemano gracias.


Deja un comentario