Función cognoscitiva
FUNCIÓN COGNOSCITIVA (cognitive function) Proceso intelectual por el cual la persona es consciente, percibe y comprende las ideas. Comprende todos aquellos aspectos relacionados con la percepción, pensamiento, razonamiento y memoria.
La función cognitiva se refiere a la capacidad de una persona para procesar pensamientos. La cognición se refiere principalmente a cosas como la memoria, la capacidad para aprender nueva información, el habla y la comprensión de lectura.
En la mayorÃa de las personas sanas el cerebro es capaz de aprender nuevas habilidades en cada una de estas áreas, especialmente en la primera infancia, y el desarrollo de pensamientos personales e individuales sobre el mundo. Factores como el envejecimiento y la enfermedad puede afectar la función cognitiva a través del tiempo, resultando en problemas como pérdida de memoria y problemas para pensar en las palabras al hablar o escribir.
Los seres humanos suelen estar equipados con una capacidad para la función cognitiva en el nacimiento, lo que significa que cada persona es capaz de aprender o recordar una cierta cantidad de información. Esto es generalmente medido mediante pruebas como el cociente de inteligencia (IQ), aunque estos pueden ser inexactos en una medición completa de las capacidades cognitivas de una persona.
Durante la primera infancia es cuando la mayorÃa de las personas son capaces de absorber y utilizar la nueva información, la mayorÃa de los niños que están aprendiendo nuevas palabras, conceptos y maneras de expresarse sobre una base semanal o incluso diaria.
La capacidad de aprender disminuye poco a poco a medida que uno envejece, pero la función cognitiva en general, no debe desaparecer a gran escala en individuos sanos.
Califica este Artículo
Categoría: NeurologÃa.
Deja una respuesta