Hospital Padre Hurtado implementó técnica de Láser Verde


Se estima que a partir de los 60 años cerca de la mitad de los hombres sufre de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), cifra que se eleva al 80 por ciento en el caso de los octogenarios, con síntomas característicos como la micción intermitente, disminución del flujo de la orina o el aumento de la frecuencia urinaria durante la noche, alterando la calidad de vida de los afectados.

Caracterizada por el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, actualmente la forma más avanzada para tratar esta patología es la cirugía de vaporización fotoselectiva -también conocida como láser verde-, técnica que fue desarrollada por el doctor Reza Malek, de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos.

Ventajas del láser verde

Aunque existían tratamientos similares, el uso del láser verde ha permitido una mayor precisión en el halo de luz, con una efectividad igual a la de la cirugía tradicional, pero con menos efectos secundarios.

La fotovaporización se realiza a través de un sistema óptico que se introduce en la uretra y por el que circula una fibra láser KTP de luz verde, que emplea la energía directamente sobre la zona que se quiere extirpar. Cuando se aplica el láser a la próstata, el calor generado hace que el tejido se convierta en vapor de agua y se elimine a través de un sistema de irrigación continua, al mismo tiempo que se cierran los vasos sanguíneos, lo que evita que se produzcan sangramientos.

Este método produce la evaporación de uno a dos gramos de tejido prostático por minuto, lo que permite tratar próstatas de más de 100 gramos, que antes sólo se podían abordar a través de cirugías abiertas.

Hospital Padre Hurtado implementó técnica de Láser Verde Actualidad Médica

El procedimiento fue aplicado por primera vez en Chile en Clínica Las Condes a principios de 2005 y, desde este año, se realiza en el Hospital Padre Hurtado, lo que significa un gran avance puesto que la HBP es una patología Auge. Sólo durante 2006, en este centro asistencial fueron operados 205 pacientes, utilizando técnicas tradicionales.

Dadas las ventajas de la técnica del láser verde, la dirección del centro de salud decidió capacitar a sus urólogos en este procedimiento ambulatorio que permite una rápida reincorporación del paciente a las actividades habituales.

El procedimiento se efectúa en Pabellón Ambulatorio y en una primera etapa de marcha blanca se efectuó el post operatorio de los pacientes en el Área de Hospitalización de Cirugía durante un día. Sin embargo, una vez consolidado el procedimiento se contempló el seguimiento del paciente dentro del mismo Pabellón Ambulatorio y el alta desde ese lugar durante la tarde del día de la intervención.

Los pacientes después de la cirugía quedan sólo con sonda vesical, lo que facilita el manejo de enfermería, enfocado fundamentalmente a la medición del débito urinario y a la presencia de sangre en la orina. Después de algunas horas, se retira la sonda, se espera que el paciente orine espontáneamente y es dado de alta a su domicilio con instrucciones precisas de consultar por teléfono o personalmente en el hospital en caso de alguna urgencia relacionada con la cirugía.

Califica este Artículo
3.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




13 Responses to “Hospital Padre Hurtado implementó técnica de Láser Verde”

  1. eduardo corbalan Dice:

    ESTIMADOS SEÑORES PTE,
    LES ESCRIBO DESDE LA CIUDAD DE ARICA, TENGO 57 AÑOS,
    Y TENGO PROBLEMAS CON LA PROSTATA, (HIPERPLASIA BENIGNA PROSTATICA),
    ESTOY PASANDO POR LAS SIGUIENTES MOLESTIAS,
    Dificultad para empezar a orinar.
    Permanencia de la dificultad tras haber orinado.
    Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo
    Necesidad de vaciar la vejiga constantemente, especialmente por la noche,
    he asistido al medico por 3 años seguidos, el me indica que me debo operar, pero yo no me quiero operar en Arica, porque no existe tecnologia de punta, yo quisiera ser operado con laser verde,
    la consulta es la siguiente; existe la opcion de llevar o mandar los examenes antes de la operación (eso si examenes pedidos por ustedes), para solo yo llegar a operarme en Santiago ?? por el tema que no tengo con quien ir y donde llegar, y aparte que mi tiempo es limitado por tema de trabajo, por eso quiero esta ventaja de menor estadía hospitalaria,.
    me gustaria saber cuanto es el valor de la operacion y demas gastos hospitalarios,
    pertenezco al fondo c fonasa,
    Esperando atentamente sus comentarios.
    Se despide de ud , Eduardo Corbalan


  2. Felipe Merino vargas Dice:

    Vivo en puerto varas tengo HBP y tengo que hacerme una recceccion y me gustaria saber el costo asociado aproximadamente
    Del laser verde
    Muy atentamente


  3. alonso cardenas Dice:

    estimados, necesito operar a mi padre de 87 años
    tiene problemas de la próstata (HPB) , el es de valdivia
    esta sufriendo mucho , lo quiero ayudar
    necesito el numero de teléfono de
    ustedes
    gracias


  4. enrique Berger Fett Dice:

    Por Favor solicito información de como acceder a operación con láser verde para próstata de 120gr HPB.
    Me gustaría me informaran del valor que esto me costaría
    y disponibilidad de hora y pabellón para hacerlo. Cuento con Fonasa y tengo 68 años.Deseo hacerlo luego porque me esta provocando problemas en calidad de vida.
    Tengo HPB ya varios años y el ultimo antigeno de 3,6.

    Atte.
    Enrique Berger Fett


  5. José Sanhueza Dice:

    Estimados,
    sufro de HPB con próstata de +100 gr. Solicito que me informen el costo total aprox. de una cirugía con láser verde, considerando una estimación de 1 día de internación, y también la disponibilidad para septiembre y octubre.

    A la espera de su pronta respuesta.


  6. MARCIA ANGELICA ÑANCUPIL BEROIZA Dice:

    Hola: estoy buscando una alternativa para mi papa de 70 años. El se dializa y una operación normal es peligrosa. Quería saber de que se trata esta operación , como funciona cuanto vale etc


  7. jorge barrera quintero Dice:

    soy de arica y vengo viendo la mejor manera de acceder a una operacion con laser me podrian dar mas antecedentes de valores y como acceder a dicha operacion gracias


  8. jorge cardenas Dice:

    Por favor quisiera mayores antecedentes sobre como iniciar tramitación para operacion laser verde tengo hiperplasia benigna prostatica desde hace años y ya me esta complicando, soy de regiones y por antecedentes como lo ocurrido con mi padre (lo han intervenido 5 veces) no me da seguridad hacerlo aqui… adonde puedo llamar para solicitar mayor informaciòn por favor ojala puedan responderme…..


  9. enrique Berger Fett Dice:

    Estimados, solicito información a cerca de intervención con láser verde para BPH de próstata agrandada benigna.
    Tengo Fonasa y soy de Valdivia, y me gustaría conocer que medio y como se puede financiar.Además soy jubilado.
    Atte.


  10. Roberto peña Dice:

    Después de saludarles le comentó q tengo una prostata de 5.5 5.6 5.7 según ecog. Prostatica y un PSA=2.01 vaciado de vejiga completa ..tomó finasterida 5mg y multivitamina MEGAMEN. Tengo el chorro un poco disminuido.quisiera saber cuánto me costaría una cirugía con láser verde porq no quisiera llegar a usar sonda..por favor… Me podrían dar una respuesta … Soy de Bolivia ( Sta.Cruz). Aquí lo hacen..pero prefiero manos expertas en estas clases de cirugías. Espero su respuesta por favor….


  11. noe hernandez Dice:

    tengo una prostat sobre 100 ya con retencion de orina y necesito operarla con suma urgencia. deseo saber costos y forma de contactaral hospital. claro que quiero hacerlo con laser.

    ojala me contesten lo antes posible a mi correo

    mil graciass


  12. jose mercado Dice:

    tengo que operarme de la prostata pues la tengo agrandada estaba listo para operarme con la cirugia tradicional de recceccion u. pero no puede pues estana tomando aspirina, asi que me dijeron que tenia que esperarme 10 dias al menos, pero vi por internet que extiste este laser verde que ofrece maravilla, me gustaria hacerlo yo tambien, cuanto me cuesta. gracias…


  13. lalyta Dice:

    hola buenos días mi nombre es GLADYS GUARDA DIAZ soy la madre de LAYNER y espero que cuando lean mi comentario me puedan ayudar …les cuento yo tengo una hija de 10 años ella se atiende en el hospital padre hurtado desde que tenia tres mese de vida se atiende con bronco pulmonar ya que ella tiene un daño pulmonar crónico hace poco que yo me vine a vivir a valparaiso por problemas personales mi duda es que ahora ahora ella va a tener que atenderse acá en valparaiso y nose como hacer para trasladarla acá ¿si tengo que pedir algún traslado? o ¿yo tengo que viajar y pedir la renuncia del hospital? o¿ tengo que pedir alguna carta de acá para mostrársela a ustedes? por favor quisiera que me pudieran guiar con los pasos que debo seguir, ya que no quiero que ella pierda mas asistencia medica ni sus controles médicos de bronco pulmonar por favor envíenme una respuesta lo mas pronto posible …..chao y muchas gracias el nombre de mi hija es LAYNER SAFIRO ANETTE MILLALONCO GUARDA su cedula de identidad es…20.448.262-4


Deja un comentario