NATUSOR 26 OCUSIL


NATUSOR 26 OCUSIL
Composición
Cuantitativa:
Euphrasia officinalis L. (Planta entera)………. 30 %
Plantago lanceolata L. (Hojas)………. 24 %
Foeniculum vulgare Mill (Frutos)………. 23 %
Chelidonium majus L. (Planta entera)………. 13 %
Rosa gallica L. (Pétalos)………. 10 %
Acción farmacológica
Acción y explicación de la mezcla Esta mezcla está indicada en las afecciones oculares. Posee acción antiinflamatoria, astringente, suavizante y antiséptica. La planta que se encuentra en mayor proporción en la mezcla es Euphrasia officinalis (Eufrasia). Contiene taninos gálicos, ácidos fenólicos, flavonoides, aucubósidos, alcaloides, trazas de esencia, etc. Su acción farmacológica no queda completamente justificada de acuerdo con su composición química. Posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Es de alta eficacia en casos de inflamaciones oculares (lagrimeo, conjuntivitis). Plantago lanceolata (Llantén) es conocida como antiinflamatoria (baños oculares), antibacteriana y astringente, debido a su contenido en mucílago, pectina, taninos y heterósidos cromogénicos (aucubina y catalpol). Foeniculum vulgare (Hinojo) debe sus propiedades a su esencia rica en anetol, estragol e hidrocarburos terpénicos. Además de su actividad carminativa y eupéptica, es antiséptico débil, por lo que se utiliza en uso externo para lavado de ojos, en casos de blefaritis, conjuntivitis e inflamación de párpados. Chelidonium majus (Celidonia) se utiliza en esta mezcla para reforzar la acción del resto de las plantas. Se usa en las oftalmias. Por último Rosa gallica (Rosa) tiene acción astringente y antiséptica, debidas a su contenido en taninos, antocianinas y a su esencia.
Indicaciones
Conjuntivitis, blefaritis, heridas e irritaciones causadas por agentes externos en los ojos.
Contraindicaciones
No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, salvo casos excepcionales de alergia a algún componente de la mezcla.
Posología
Preparación: Infusión y posterior reposo de diez minutos, en la proporción de dos cucharadas soperas en cuarto litro de agua. Observaciones: Realizar dos o tres lavados oculares al día. Filtrar muy bien la infusión. Es conveniente añadir dos gramos de sal común a la infusión, una vez hecha. Para niños, las dosis serán las siguientes: * Hasta un año: De 2 a 10 cucharillas de postre, dos o tres veces al día. * De uno a cinco años: De 30 a 60 ml dos o tres veces al día. * De cinco a trece años: De 60 a 120 ml dos o tres veces al día.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta