Obstrucción Coronaria


Obstrucción Coronaria (coronary occlusion)

Oclusión de una de las arterias coronarias que suele deberse a aterosclerosis y, a veces, a trombosis sobreañadida. Es raro que se deba a embolismo, arteritis o aneurisma disecante. Lo más habitual es que se desarrolle poco a poco, por acumulación de grasa en las paredes y formación de placas fibrosas que estrechan la luz arterial, reducen el flujo sanguíneo y conducen al infarto de miocardio.

Algunas enfermedades cardíacas se acompañan de espasmo arterial con disminución del calibre de una arteria coronaria y bloqueo del flujo sanguíneo que origina dolor opresivo subesternal irradiado a brazos, mandíbula y cuello; es decir, los síntomas típicos del infarto de miocardio. La aterosclerosis, que suele desarrollarse en arterias con flujo importante y a alta presión, está relacionada con numerosos factores, como los antecedentes familiares, hipertensión, obesidad, tabaco, diabetes mellitus, estrés, vida sedentaria y niveles elevados de colesterol y triglicéridos séricos.

Obstrucción Coronaria Cardiología

Es frecuente que la obstrucción provoque un infarto de miocardio que, de no ser tratado con prontitud, provoca la muerte en muchos casos. Casi la mitad de las muertes súbitas por infarto de miocardio se producen antes de que el enfermo sea hospitalizado, a menudo en la primera hora a partir del comienzo de los síntomas; si el tratamiento se inicia inmediatamente después de aparecer los síntomas el pronóstico mejora significativamente.

La obstrucción de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda produce infarto lateral; si se ocluye la rama descendente de la arteria coronaria izquierda la lesión es anterior; la obstrucción de la arteria coronaria derecha o una de sus ramas origina un infarto posterior. Muchos de los enfermos que sufren una oclusión coronaria se recuperan gracias al tratamiento y a la circulación colateral que proporcionan las numerosas anastomosis arteriales del corazón; sin embargo en algunos pacientes las anastomosis no funcionan como circulación colateral, debido probablemente a la distinta presión arterial y configuración anatómica de las anastomosis; en un corazón normal suelen ser rectas o ligeramente curvadas. en los corazones con obstrucción coronaria son retorcidas y tortuosas.

Las oclusiones de la arteria coronaria principal próximas a la salida de la arteria del nodo sinusal o de esta misma producen infarto auricular y del nodo sinusal y dan lugar a arritmias. La oclusión coronaria que provoca infarto posterior impide el paso de sangre al nodo auriculoventricular y produce desvanecimiento y síncope además de angina.

Tratamiento

El tratamiento de la obstrucción coronaria con infarto de miocardio consiste en la administración de lidocaína u otro medicamento antiarrítmico, nitroglicerina para aliviar el dolor, oxígeno, reposo y la colocación de un marcapaso temporal.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Cardiología.




One Response to “Obstrucción Coronaria”

  1. marite Dice:

    suldos,soy una persona que tiene tortuosidad en el lado isquierdo del corazon,y constantemente estoy sufriendo de palpitacioneso mucha molestia con dolor avaces punzadas,estoy tomando plenacor de 25mg,2 veces al dia cada 12 horas,con un neuryl de 0,5,atorvastatina para el colesterol,y a pesar de todo eso aveces me siento muy decaida y la presion la tengo mas bien mas vaja,pero si no tomo el plenacor el ridmo cardiaco se me sube,no puede nisiquiera llegarme a 80,el ridmo cardiaco que ya empieza como si tuviera mucha taquicardia,y eso me produce dolor,anciedad y desesperacion,por favor si pudieran orientarme en algo estaria muy agradecida


Deja un comentario