CRUP LARINGEO


CRUP LARINGEO (croup) Infección vírica aguda del con­ducto respiratorio superior e inferior que afecta fundamen­talmente a lactantes y niños pequeñós de edad comprendida entre los tres meses y los tres años y va pre­cedida de una infección del conducto respiratorio supe­rior. Se caracteriza por ronquera, fiebre típica, tos áspera y metálica, estridor persistente durante la inspiración y dificultad respiratoria por la obstrucción la-Los agentes causales más frecuentes son los virus uenza, en especial el tipo 1, el virus sincitial respi­(VSR) y los virus de la influenza A y B. Denominado angina exudativa; angina traqueal; laringostaqueobronquitis aguda. Consultar la voz epi­aguda.

Se hacen determinaciones de gases en la sangre arterial. A menudo se administran líquidos por vía IV, lo que disminuye la posibilidad del vómito con el consiguiente riesgo de aspiración. No suelen utilizarse corticoides, ni ex­pectorantes, broncodilatadores o antihistamínicos; los se­dantes están contraindicados por su efecto depresor sobre el aparato respiratorio. En algunos niños la administración de epinefrina racémica nebulizada diluida en agua en for­ma de aerosol mediante una mascarilla puede proporcio­nar una mejoría temporal durante la fase aguda.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS: Es prioritario fa­cilitar la respiración en estos niños manteniendo la hume­dad y una vigilancia continua de los signos de dificultad respiratoria y teniendo preparado un equipo de intubación y de traqueostomía. E) niño debe permanecer en reposo y los padres deben colaborar siempre que sea posible. El ambiente frío de la tienda de oxígeno disminuye la fiebre, aunque si es preciso deben administrarse antipiréticos. Una vez dada el alta debe asesorarse a los padres para que el niño reciba una hidratación y una nutrición adecuadas. En la mayoría de los casos el proceso es relativamente le­ve y desaparece en unos 3 á 7 días. La infección puede propagarse hacia otras zonas del árbol respiratorio y dar lugar a complicaciones como bronquiolitis y otitis media. La complicación más grave es la obstrucción laríngea, que puede producir la muerte. En el pequeño porcentaje de niños que precisan una traqueostomía pueden aparecer otras complicaciones como infección, granulación, estenosis y mala cicatrización del orificio.

OBSERVACIONES: La transmisión se realiza por partícu­las transportadas por el aire o mediante el contacto direc­to con las secreciones infectadas. Al comienzo puede existir una leucocitosis con un aumento relativo de los polinuclea­res, que va seguida de leucopenia y linfocitosis. En la ra­diografía lateral de faringe se observa un estrechamiento subepiglótico con una epiglotis de tamaño normal. lo que lo diferencia de la epiglotitis aguda. El comienzo de la eta­pa aguda es súbito, tiene lugar por lo general durante la noche y puede ser desencadenado por la exposición al aire frío. El niño se torna irritable; aparece estridor, disnea, ta­quipnea, tos perruna típica y, en los casos graves, ciano­sis o palidez. A menudo el estado del niño mejora al amanecer, pero puede empeorar durante la noche.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta