ANOMALÍAS DE LA FUNCIÓN URINARIA


HIPERAZOEMIA.
Retención de los productos de desecho nitrogenados normalmente eliminados por el riñón, con reducción marcada ( 50 %) de la FG; 1 de la creatinina (Cr) y la urea (BUN) plasmáticas.

OLIGURIA/ANURIA.
Se produce oliguria cuando la cantidad de orina producida es inferior a la mínima necesaria para eliminar los productos de desecho. A una concentración máxima, deben formarse 400500 mL diarios de orina para excretar la carga osmolar. Volúmenes menores ocasionan hiperazoemia. Existe anuria cuando la cantidad de orina diaria es inferior a 100 mL. Son causas tratables la obstrucción urinaria bilateral y la oclusión arterial renal. También puede ser debida a necrosis cortical, glomerulonefritis con semilunas y necrosis tubular aguda grave.
En la tabla 20-1 se presenta el enfoque del paciente con oliguria/anuria. Pensar en la posibilidad de hiperazoemia prerrenal, debida a hipovolemia o ICC. Tener en cuenta también la insuficiencia postrenal debida a obstrucción de vías urinarias bajas. En las restantes, la causa es una insuficiencia renal aguda intrínseca (cap. 93).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario