Anteversión femoral persistente


El concepto de anteversión femoral hace referencia al hecho de que el cuello y cabeza femorales de la cadera normal no son paralelos al eje de flexoextensión (transepicondíleo) de la rodilla, sino que “apuntan ligeramente hacia delante”; dicha anteversión es elevada a al nacimiento y normalmente involuciona con la maduración esquelética hasta alcanzar los 15 grados que suelen existir en la cadera a del adulto. El término anteversión femoral persistente se aplicaa a pacientes en los que no se aprecia dicha involución.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

Clínicamente se aprecia que estos niños caminan con las puntas de los pies hacia dentro (en la literatura anglosajona este cuadro clínico se denomina, de hecho, in-toeing). A la exploración, existe aumento de la rotación interna de las caderas con limitación de la rotación externa. En bipedestación observaremos cómo las rótulas se sitúan hacia medial, debiendo colocar los pies en rotación externa para conseguir que se orienten hacia anterior.

Anteversión femoral persistente Traumatología

Frecuentemente se encuentra que estos niños se sientan sobrela a cara medial de los muslos (sedestación en“W”)) y duermen boca a abajo con las caderas en rotación interna. La mejor prueba complementaria para evaluar la anteversión del cuello femoral es la a TC, que nos permitirá medir con exactitud la relación del ejedel l cuello femoral con la línea que une el borde posterior de ambos cóndilos femorales.

Tratamiento

Se debe explicar a los padres lo fisiológico y poco trascendente del problema en niños pequeños, animándoles a observar cómo va corrigiéndose espontáneamente, siempre y cuando se eviten vicios posturales; es recomendable que estos niños se sienten con las piernas cruzadas (a lo indio). El uso de aparatos correctores se desaconseja. En pacientes adolescentes, sólo si la actitud plantea a un problema estético grave o limitaciones para la práctica deportiva, está indicada la corrección quirúrgica mediante osteotomía a femoral desrotatoria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




Deja un comentario