Arteritis de Takayasu


También denominada enfermedad sin pulso o síndrome del arco aórtico. Se trata de una enfermedad inflamatoria y estenosante fundamentalmente de las arterias de gran calibre que muestra predilección por los troncos supraaórticos. Histológicamente es una panarteritis granulomatosa con infiltrado inflamatorio mononuclear y células gigantes multinucleadas en la adventicia, proliferación de la íntima, fibrosis de la media y disgregación de la lámina elástica interna (igual que la arteritis de la arteria temporal). Esto produce un estrechamiento de la luz del vaso, con o sin trombosis. No existe necrosis fibrinoide.

Es una enfermedad sistémica que aparece con más frecuencia en jóvenes asiáticas. Las arterias más afectadas son las subclavias, seguidas por la carótida común, la aorta abdominal y las arterias renales.

CLÍNICA: Cursa inicialmente con sintomatología general (fiebre, malestar, anorexia, y pérdida de peso). Posteriormente se presenta dolor por la lesión del vaso y síntomas secundarios a la isquemia en el territorio irrigado por el vaso afectado, siendo los más frecuentes los fenómenos isquémicos del SNC (que son la principal causa de muerte, junto a la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio).

DIAGNÓSTICO: Debe sospecharse ante una mujer joven en la que se detecte asimetría de pulsos entre ambos brazos (por afectación asimétrica de ambas arterias subclavias) y soplos por obstrucción parcial de los vasos. La analítica es similar a la de otras vasculitis y el diagnóstico confirmatorio se realiza mediante arteriografía. Son datos característicos en ésta la irregularidad de las paredes vasculares, las estenosis, las dilataciones postestenóticas, la formación de aneurismas, las oclusiones y aumento de la circulación colateral. No sirven las biopsias, por ser inaccesibles y porque la afectación es segmentaria.

TRATAMIENTO: Se debe intentar controlar la inflamación con corticoides en dosis altas, para realizar posteriormente, con el paciente estable, angioplastias u otras técnicas quirúrgicas de reparación (endarterectomías y bypass). Si existe resistencia a los corticoides o no son suficientes, se puede usar metotrexato u otros inmunosupresores. La anticoagulación previene la trombosis y la oclusión completa de los vasos. La mortalidad es del 20% a los 5 años.

Se trata de una panarteritis que afecta a vasos de gran calibre como la aorta y sus ramificaciones. Es una enfermedad poco frecuente, con un claro predominio femenino (9:1) que afecta a personas jóvenes (15-40 años). Histológicamente, se caracteriza por un infiltrado de linfocitos macrófagos y células gigantes de todas las capas de la arteria. Aunque las arterias pulmonares están frecuentemente afectas (aproximadamente en el 50% de los casos) por criterios angiográficos, raramente hay síntomas clínicamente significativos. La estenosis de una arteria pulmonar secundaria a inflamación y proliferación de la íntima puede ocasionar hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca derecha, isquemia distal o infarto. Los GCE son el tratamiento de elección, pero algunos enfermos precisan de metotrexate o ciclofosfamida cuando la enfermedad se cronifica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Arteritis de Takayasu”

  1. muty13 Dice:

    padezco de la enfermedad de tayakasu desde hace 10 años q se me diagnostico necesito saber que hacer para tener un periodo normal pues esta enfermedad me limita tener hijos porque no tengo un periodo normal quien pueda ayudarme escriba a mi correo gracias de ante mano por la informacion q puedan brindarme saludos desde caracas, venezuela


Deja un comentario