Artritis en la enfermedad inflamatoria intestinal


Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) pueden presentan síntomas de artritis periférica o de espondilitis-sacroileítis
La artritis periférica aparece en el 25% de los casos, tras el debut de la enfermedad intestinal. Se produce con más frecuencia en los pacientes que tienen afectación de colon. La prevelencia es igual entre ambos sexos y el curso de los síntomas articulares es paralelo al de la afectación gastrointestinal.
Se trata de una poliartritis asimétrica migratoria no erosiva de grandes articulaciones de miembros inferiores. El tratamiento es el mismo que es de la afectación intestinal.
La espondilitis/sacroileítis se produce en el 20% de los pacientes con EII. Es más frecuente en varones y puede preceder a los síntomas gastrointestinales. El curso clínico es independiente de la actividad inflamatoria intestinal. Los síntomas son similares a los de la EA, así como los hallazgos radiológicos. Existe una asociación con el HLA B27 (50-75%). Recuerda que la uveitis y el pioderma gangrenoso también llevan un curso independiente del de la enfemedad intestinal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario