ARTRITIS GOTOSA


Es la primera manifestación clínica de la gota. Suele debutar como un ataque monoarticular, de predominio en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie (la clásica podagra). Se manifiesta de forma brusca, como una intensa inflamación articular (roja y dolorosa) acompañada de hiperestesia (no soporta ni el roce de la sábana).
Se han identificado factores desencadenantes, entre los que destacan las enfermedades médicas graves, las intervenciones quirúrgicas, el alcohol, las comidas copiosas, los traumatismos y sobre todo los medicamentos.
En algunas ocasiones la artritis puede ser poliarticular, lo cual sucede sobre todo en la mujeres.
DIAGNÓSTICO.
Se confirma mediante la visualización en el líquido sinovial de cristales de urato monosódico intracelulares (en el interior de los PMN) con birrefringencia negativa.
Tras un primer ataque de gota, se pueden producir recidivas, denominándose el período entre ataques artríticos “gota intercrítica.”
TRATAMIENTO.
Un ataque de gota agudo se resuelve espontáneamente en 3-10 días, y en sólo 2, si se trata farmacológicamente.
Lo primero es tener en reposo la articulación. Si no existe contraindicación a su uso (hemorragia digestiva o insuficiencia renal) los fármacos de elección son los AINES y la colchicina.
La colchicina ha sido el fármaco más usado en el paciente que no posee un diagnóstico de certeza. Tradicionalmente, la hiperuricemia, asociada a artritis monoarticular aguda y con respuesta al tratamiento con colchicina, daba el diagnóstico de gota, pero actualmente se conoce que otras artropatías por microcristales también responden a la colchicina. NO desciende la uricemia y su uso sigue siendo de elección en la profilaxis de nuevas crisis de gota (disminuye la inflamación subclínica).
Los AINES son el tratamiento de elección de la gota aguda. Aunque se utiliza la indometacina, todos los AINES tienen una eficacia similar .
En los casos de pacientes donde la colchicina y los AINEs están contraindicados, se pueden utilizar los glucocorticoides intraarticulares. Pero para ello es imprescindible que el diagnóstico haya sido confirmado

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “ARTRITIS GOTOSA”

  1. algever vidal vidal Dice:

    muchisimas gracias por despejar mis dudas solo que de los aines me queda la duda de como adquirirlos y como es su consumo al igual que la colchisina cada que tiempo y por cuanto tiempo antes o despues delos alimentos. mi mas sincero agradesimiento y que dios los bendiga. gracias


Deja un comentario