Artropatía psoriásica


Epidemiología

La artropatía psoriásica es una artritis inflamatoria crónica que afecta del 5 al 8% de los psoriáticos. Aunque la afectación cutánea suele preceder a la artritis, también es posible que ocurra de forma inversa.

La artropatía debuta entre la 3º y 4ª década y globalmente la proporción es de 1/1 entre ambos sexos. Los estudios en familias hacen pensar que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad.

Manifestaciones clínicas

Se aprecian diferentes patrones clínicos de la enfermedad. En todas ellas es muy frecuente la artritis de las IFD y la dactilitis o dedos en salchicha en manos y pies.

El 80% de los pacientes con artritis psoriásica tienen afectación ungueal , siendo típico el pitting o punteado, la queratosis subungueal y la onicólisis.

Artropatía psoriásica Glosario Médico

Exploraciones complementarias

Analíticamente se observa un aumento de los parámetros de actividad inflamatoria, junto con incremento de la IgA. Existe hiperuricemia debida al gran recambio celular que se produce a nivel cutáneo.

En la radiología destaca la desaparición del espacio articular y las erosiones. No hay osteoporosis (encontrándose en todo caso osteopenia en las primeras fases). Son datos típicos las erosiones en la IFD y la reabsorción de la falange distal. Imágenes propias de la artritis psoriásica son el “lápiz –copa” (reabsorción de un extremo y proliferación ósea del otro) y “lápiz-lápiz” (reabsorción de ambos extremos de la articulación)

Las alteraciones radiológicas en el esqueleto axial se presentan en forma de sacroileítis asimétrica y sindesmofitos, que son más asimétricos e irregulares que en la EA.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, al encontrar la existencia de artritis y psoriasis. Sin embargo, hay que recordar que las lesiones cutáneas de psoriasis pueden ser mínimas y ocultas (cuero cabelludo, pliegue interglúteo).

Hay que pensar en artritis psoriásica cuando nos encontremos ante una artritis asimétrica, de predominio en miembros superiores, asociada a dactilitis, onicodistrofia y entesitis, con especial predilección por las articulaciones IFD. La afectación de las articulaciones IFD se diferencia de la artrosis por las alteraciones radiológicas que se visualizan y por la ausencia de nódulos de Heberden.

Tratamiento

El tratamiento se basa en 3 pilares:

  1. Fisioterapia para evitar la incapacidad funcional
  2. AINEs, que disminuyen el dolor y la inflamación (en su defecto, se pueden utilizar corticoides en dosis bajas)
  3. Para evitar la progresión se añaden fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), al igual que en la AR. No sirven en la afectación axial. De elección se utiliza el metotrexato , que ha demostrado su eficacia tanto para el control en la artritis como en las lesiones cutáneas, pero que puede agravar la enfermedad en los pacientes VIH positivos.

Otros fármacos de posible uso son la sulfasalacina, la ciclosporina o la azatioprina. Aunque la cloroquina mejora la artropatía, puede empeorar notablemente la psoriasis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




3 Responses to “Artropatía psoriásica”

  1. JACR Dice:

    Mi edad es de 47 años ,tengo artrop.psoriasica,he decidido dejar de tomar cualquier tipo de medicamento,no mejorè ni con metrotrexato ni con arava.Intento convivir con las molestias,dolor en dedo gordo del pie y tendon de aquiles.Lo que peor llevo es el cansancio general.Ultimamente noto hormigueo en los pies y dificultad en el sueño.mentalmente me ayuda mucho el deporte,que suelo practicar con regularidad haciendo un esfuerzo considerable para iniciar.espero comentarios de como evulucionan otras personas

    un saludo


  2. Albinegro Dice:

    Tengo una artropatía psoriásica, desde hace dos años que me la diagnosticaron en la zona sacroliaca, que me afecta a la zona dorsal, parte lumbar y costados. Solo estoy con antiimflamatorios y realizando natación. hay alquien que tenga la misma zona afectada y que tratamiento esta tomando, espero sus comentarios, un saludo


  3. chere Dice:

    cual es el mejor tratamiento o el que ha demostrado un mayor porcentaje de mejoría y freno de la enfermedad. Gracias


Deja un comentario