Campimetría


Las alteraciones de la vía óptica pueden detectarse mediante el examen del campo visual.
Escotomas. Disminución de la sensibilidad a la luz en cualquier punto del campo visual. Son signo de lesión retiniana o del nervio óptico.
Cuadrantanopsia. Defecto que abarca un cuadrante completo del campo visual. Puede ser nasal o temporal, superior o inferior.
Hemianopsia. Afectación de un hemicampo. Puede ser nasal, temporal, superior o inferior. Se denominan homónimas aquellas que afectan al mismo lado (derecha o izquierda) del campo visual de cada ojo. Se producen en lesiones retroquiasmáticas.
Las alteraciones campimétricas homónimas son congruentes cuando el defecto campimétrico de los dos ojos tiene una forma parecida, son superponibles. Son incongruentes cuando no son superponibles. Las alteraciones son más congruentes cuanto más posteriores se localizan en la vía óptica. Se denominan heterónimas cuando se afecta la mitad izquierda de un campo visual y la mitad derecha del campo visual del otro ojo. Son bitemporales, o binasales (muy raramente), y se producen en lesiones del quiasma óptico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario