Cianosis
CIANOSIS (cyanosis) Coloración azulada de la piel y las membranas mucosas debida al exceso de hemoglobina no oxigenada en la sangre o a un defecto estructural de la molécula de hemoglobina, como en la metahemoglobinemia.
La cantidad circulante de hemoglobina reducida está elevada , ocasionando una coloración azulada de piel, mucosas, o ambas.
CIANOSIS CENTRAL- Resultado de la desaturación arterial.
1- Función pulmonar alterada: Alvéolos mal ventilados o difusión de oxigeno alterada, más frecuente en neumonÃa, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva.
2- Shunt vascular anatómico: La derivación de sangre venosa desaturada a la circulación arterial puede ser debida a cardiopatÃa congénita o a fÃstula AV pulmonar.
3- Disminución del 0 inspirado: Puede aparecer cianosis al ascender a altitudes > 2.400 metros.
4- Hemoglobinas anormales: Metahemoglobinemia, sulfahemoglobinemia y hemoglobinas mutantes con baja afinidad por el oxigeno .
CIANOSIS PERIFÉRICA.
Ocurre con una saturación arterial normal de 02 y una extracción aumentada de 02 de la sangre capilar causada por una disminución localizada del flujo sanguÃneo- Vasoconstricción debida a exposición al frÃo, gasto cardiaco disminuidoy enfermedad vascular periférica con vasoespasmo u obstrucción arterial.
ENFOQUE DEL PACIENTE.
– Investigar acerca de cardiopatÃa congénita o exposición a sustancias quÃmicas que ocasionen hemoglobinas anormales.
– Examinar lechos ungueales, labios y mucosas en busca de cianosis; puede haber acropaquias en dedos de manos y pies; la combinación de acropaquias y cianosis es frecuente en la cardiopatÃa congénita y ocasionalmente en la enfermedad pulmonar (absceso pulmonar, shunts AV pulmonares).
– Explorar el tórax en busca de signos de enfermedad pulmonar, edema pulmonar o soplos asociados con cardiopatÃa congénita.
– Si la cianosis está localizada en una extremidad, evaluar una posible obstrucción vascular periférica.
– Realizar gasometrÃa arterial para medir saturación sistémica de °2 Repetir mientras el paciente respira 02 al 100 %, si la saturación no aumenta hasta > 95 %, es probable que exista un shunt intravascular de sangre que evita los pulmones (p- ej., shunts intracardÃacos derecha-izquierda).
– Evaluar posibles hemoglobinas anormales mediante electroforesis de hemoglobina y determinación de los niveles de metahemoglobina.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta