CONDROMA, ENFERMEDAD DE OLLIER Y SÍNDROME DE MAFUCCI


Tumor formado por tejido cartilaginoso maduro que habitualmente se localiza intramedularmente en huesos tubulares (encondroma), aunque ocasionalmente puede localizarse en la superficie ósea (condroma perióstico). La localización más frecuente del encondroma la constituyen las falanges de las manos. Generalmente son asintomáticos a menos que ocasionen una fractura patológica. Como otros tumores de estirpe condral, suelen presentar calcificaciones centrales. Únicamente requieren observación, aunque las lesiones más grandes y las que producen fracturas patológicas pueden tratarse mediante curetaje e injerto. La aparición de múltiples condromas (condromatosis múltiple) representa una displasia ósea caracterizada por una alteración del proceso de osificación endocondral normal que ocasiona múltiples masas cartilaginosas con incurvación y acortamiento de los huesos. Cuando la condromatosis es muy extensa y tiene predilección unilateral, se denomina enfermedad de Ollier (figura 23). Cuando se asocia con angiomas en las partes blandas, se denomina síndrome de Mafucci. En estos tres cuadros existe un mayor riesgo de malignización de los condromas.

Califica este Artículo
3 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




11 Responses to “CONDROMA, ENFERMEDAD DE OLLIER Y SÍNDROME DE MAFUCCI”

  1. JULIO HERNANDEZ Dice:

    tengo 36 años me diagnosticaron sindrome de ollier a los 7 a Dios gracias solo mi pierna izquierda se desvio levemente el resto de mi cuerpo , normal, lo que muchas veces cansa y aveces estoy a punto de rendirme son los dolores del cuerpo los dolores de cabeza jamas ceden solo los controlo con analgesicos lo unico que de tanta pastilla mi higado esta malito lo que mas me sostiene es el amor a Dios padre


  2. Carolina Dice:

    HOLA tengo un hijito de 6años le diagnosticaron esta enfermedad a los 2años,esta creciendo con mucha malformacion en todo el lado izquierdo,le tratamos lo mas normal posible pero el ya se da cuenta que es diferente,duele tanto porque me hace preguntas sobre su cuerpito y a veces no se que decirle…


  3. ALEX Dice:

    Hola,yo tengo esta enfermada a mis 31 añs les comparto mi experencia, tratas de vivir una vida normal aunque no lo sea siempre vives con dolor y limitaciones, no c sabe con estos tumores ya van que me kitan 3 y me estan saliendo 2 nuevos. Yo tenia entendido que eran benignos eso de que sean malignos ya me asusto. A esas mamas les digo que traten normal a sus hijos lo mas que se pueda x que luego a uno lo hacen un unutil, tengo un hijo de 3 años y hasta la fecha no c le ve nada x el estilo le doy Gracias a Dios x eso, me jure que nunca tendria hijos por temor que salieran como yo..saludo y suerte y animo…


  4. mayela palacios vela Dice:

    tengo un niño de 10 años quisiera que alguien q padece esta enfermedad se pudiera comunicar conmigo porque hasta hoy no encuentro nada para alludar a mi hijo el tiene ya como 5 años con esta enfermedad y cada dia le duelen mas


  5. Eliza Dice:

    Ester.
    La vida de tu hija debe ser como la de cualquier persona claro con lo previos cuidados. Yo tengo 26 años y desde los 8 meses de edad me detectaron la enfermedad y he podido hacer una vida como cualquier otra persona. Y efectivamente, hasta la fecha no hay ningún tratamiento para enfermedad solo cirugía para quitar el tumor. Saludos


  6. ester Dice:

    Hola chicos, principalmente Oscar y Mari. Soy una madre de tres niños, un niño de tres12 años y dos gemelas de tres8 casi nueve.
    A una de mis gemelas le han detectado un ssarcoma en la mano a raizquierda de una radiografía. Y los médicos nos han dicho la posibilidad de la enfermedad de ollier. La próxima semana le hacen muchas radiografías para buscar más lesiones.
    He buscado información en Internet, y estoy desesperada. Que futuro le espera a mi niña.
    Que ocurre, si se confirma el diagnóstico


  7. Sandra Dice:

    Hola yo el saliente de la oreja a parte de dolores continuos tb lo tengo desde hace 4 años. El otorrino me dice que me olvide y que no duerma chafando la oreja es decir, únicamente boca arriba pero claro eso no es una solución nisiquiera me lo ha diagnosticado se piensa que me preocupa estéticamente por más que le digo que me duele y me manda al cirujano avisándome de que nunca va a quedar bien en esa zona etc. Vamos que a mi me da pinchazos en esa zona en ambas orejas tengo en una ya una gran protuberancia y en la otra va camino de ello y lo unico que me he llevado ha sido controversia primero en que era un quiste luego que era que me habría chafado la oreja al dormir y ahora que mi cabeza me juega esta mala pasada… Cambio de otorrino o es otro el especialista al que debo acudir? Un saludo.


  8. luu Dice:

    tiene cura¡?1


  9. rebeca Dice:

    Buen dia, me esta creciendo en la oreja un saliente o como un tumor que sale del cartilgo, quiero saber a que doctor especialista debo acudir, y tener informacion del por que se originas estas malformaciones. Gracias


  10. oscar Dice:

    Hola yo tengo condromatosis multiple desde niño, o el llamado sindrome de ollier, esta enfermedad no tiene tratamiento alguno, eso que sepa yo hasta el momento, tan solo la cirugia, ya que algunos osteocondromas pueden salir malignos, como fue en mi caso, tuvieron que quitarme el humero e implantarme una protesis.
    Si quieres mas informacion yo te la podria dar.


  11. mary Dice:

    me gustaria saver mas de esta enfermedad, pues el ortopedista me dignostico la enfermedad de oller y me encuentro muy preocupada porque no se que me espera ni se que tratamiento debo hacer y ademas me escuentro mas preocupade pues la enfermedad seme presento en la pelvis – y cadera, ademas me esta afectando la rodilla. me duele mucho y seme inflama la pierna desde la cadera asta la rodilla.
    les agradesco su ayuda y todo lo que puedad comentarme sobre esta enfermedad.


Deja un comentario