Conservar la mama ante un tumor


La mejor terapia para poder conservar la mama tras un tumor es la que consiste en un tratamiento de quimioterapia combinado con un anticuerpo monoclonal.

Gracias a este método es mucho más probable poder conservar la mama afectada por un tumor, si se lleva a cabo un tiempo previo a realizar una intervención quirúrgica. A esta conclusión llegaron investigadores de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), quienes hicieron públicos sus estudios en la revista “Annals of Oncology”.

Es importante destacar que la clase de tumores que previene esta terapia es la de tipo HER2+, los cuales están presentes en el 25% de los casos de tumores. Dichos tumores se caracterizan principalmente por desarrollarse y extenderse más rápidamente que cualquier otro.

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas del grupo GEICAM analizaron a 60 mujeres afectadas con esta clase de tumores, las cuales tenían una edad media de entre 48 y 50 años. El estudio se realizó en 12 hospitales diferentes ubicados en todo el país, dando como resultado un %70 de mujeres que tras someterse a una cirugía plástica sólo se le extirpó el tumor sin necesidad alguna de perder la mama.

Ese grupo de mujeres se aplicó una serie de fármacos relacionados con la quimioterapia antes de ser intervenidas quirúrgicamente. La incorporación al organismo de la doxorrubicina liposomal, el docetaxel, un anticuerpo monoclonal y el pegfilgrastim resultó realmente efectiva, porque dichas mujeres pasaron con éxito la operación y no perdieron su mama tras padecer un tumor.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario