Cuidado Alzheimer: técnicas de psicoestimulación


En los ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias‘, que editan AFAL y Obra Social Caja Madrid, encontramos toda la información sobre esta enfermedad. La semana pasada repasábamos las fases de la enfermedad y lo que ocurría en cada una de ellas.
Y hoy os quería hablar de las técnicas de psicoestimulación que se pueden realizar en cada fase de la enfermedad. Te cuento las más importantes porque creo que te pueden ayudar y orientar, y quizá la persona que conoces que tiene la enfermedad podrá recibir ayuda con todas estas técnicas, que sin duda le harán sentirse mejor. Existen varias, pero las más importantes son:
– Orientación de su realidad: Se desarrollan ejercicios para que reaprendan datos sobre ellos mismos y su entorno.
– Reminiscencia: Se trabaja el recuerdo sistemático de memorias antiguas: recordar hechos personales de su vida.
– Terapia de validación: Conjunto de técnicas simples de comunicación, basándose en una actitud de respeto y empatía con el enfermo.
– Terapias cognitivas: El conjunto de técnicas que tienen como finalidad ejercitar y estimular las diferentes funciones cognitivas (memoria, lenguaje, atención, percepción…).
– Psicomotricidad: Con estos ejercicios se facilita la expresión a través del movimiento y la conciencia global de nuestro propio cuerpo.
– Musicoterapia: Con esta técnica se estimulan diferentes áreas cognitivas, así como emocionales y sociales.
– Otras terapias: Existen otras actividades lúdicas y recreativas enfocadas hacia las habilidades, hobbies y aficiones de cada enfermo. Ejemplo de ellas es la laborterapia (o manualidades), que estimula la creatividad, la motivación, la ilusión y la autoestima del enfermo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario