Dacriocistitis
Infección del saco lagrimal por imperforación del conducto lacrimonasal. Se produce epÃfora y episodios recidivantes de tumefacción y enrojecimiento en la zona del saco, además de supuración por los puntos lagrimales. Se trata mediante colirio antibiótico y masajes en el saco varias veces al dÃa (el 90% se resuelven espontáneamente).
Si no se resuelve, es preciso recurrir al sondaje de las vÃas, y si tras varios sondajes no se resuelve, hay que recurrir a la cirugÃa.
Dacriocistitis aguda supurada. Infección bacteriana con formación de absceso. El germen más frecuentemente implicado es el S. aureus. Tumoración inflamatoria en el ángulo interno con piel hiperémica y edema que se extiende a párpado inferior y mejilla. Muy doloroso. Si no se resuelve, se fistuliza a piel de la cara. Se trata mediante antibióticos tópicos y sistémicos.
Recuerda
- La oftalmopatÃa tiroidea es la causa más frecuente de exoftalmos en adulto, tanto unilateral como bilateral.
- La celulitis orbitaria es la causa más frecuente de exoftalmos en el niño y suele ser causada por una sinusitis etmoidal complicada.
- El pseudotumor inflamatorio es la segunda causa tanto en adultos como en niños, más frecuente que cualquier neoplasia orbitaria auténtica.
- Dacriocistitis crónica. Inflamación y obstrucción crónica donde el sÃntoma principal es la epÃfora. Puede sufrir procesos de reagudización. El tratamiento es quirúrgico mediante dacriocistorrinostomÃa, es decir, creando una nueva vÃa de drenaje lagrimal a través de la pared ósea nasal.
- Mucocele del saco. Es una variedad de dacriocistitis crónica. Tras obstrucción del conducto lacrimonasal, se acumulan secreciones de las células caliciformes que dilatan el saco y provocan una tumoración adherida a planos profundos que no duele. Al presionar, sale el contenido mucoso del saco por los puntos lagrimales. Se trata mediante dacriocistorrinostomÃa.
Califica este Artículo
Categoría: OftalmologÃa.
Deja una respuesta