Degeneraciones retinianas
Degeneraciones centrales o maculares
Presentan una sintomatologÃa común a la del denominado sÃndrome macular: disminución progresiva de la agudeza visual, discromatopsia, metamorfopsia, sensación de deslumbramiento ante estÃmulos luminosos, conservación del campo visual periférico (escotoma central).
Degeneración macular senil. Causa más importante globalmente por edades de ceguera bilateral irreversible en los paÃses occidentales. Se caracteriza por la aparición de drusas a nivel macular. Son depósitos amarillentos y redondeados de material de desecho por la digestión de la parte externa de los conos bajo el epitelio pigmentario debido al déficit de algún enzima digestivo en el mismo. Pueden evolucionar hacia la atrofia de la retina suprayacente (forma atrófica, lentamente progresiva) o hacia la formación de neovasos (forma exudativo hemorrágica, devastadora) y es útil para diferenciarlas la angiografÃa fluoresceÃnica. En cualquier caso se produce una atrofia de la zona macular con una gran pérdida visual. En el diagnóstico resulta de ayuda el uso de la rejilla de Amsler.
El paciente percibe que las lÃneas se tuercen o se interrumpen. No existe tratamiento eficaz. La fotocoagulación con láser, en combinación a veces con sustancias fotosensibles (terapia fotodinámica), puede retrasar la evolución de la forma exudativa. Los antipalúdicos de sÃntesis, sobre todo la cloroquina, producen una maculopatÃa tóxica, dosis dependiente e irreversible denominada «ojo de buey»
Degeneraciones periféricas adquiridas
Son de causa involutiva y muy frecuentes entre la población general, sobre todo entre miopes. Las más importantes son las que pueden predisponer al desprendimiento de retina, como la degeneración en empalizada. Son asintomáticas.
Primarias
Retinosis pigmentaria. Bilateral, de curso lento y progresivo, comienza en la edad escolar, pudiendo causar ceguera hacia los 40 años. Es una alteración de los bastones. Puede presentarse aislada o asociada a otras malformaciones, como la polidactilia, el sÃndrome de Laurence-Moon-Bield.
Se hereda bajo diferentes patrones. ClÃnicamente presentan mala visión nocturna (hemeralopÃa) y escotoma anular en el campo visual. Oftalmoscópicamente se aprecian arterias estrechadas, atrofia de papila y acumulaciones de pigmento que asemejan osteocitos en la retina periférica. Evolucionan hacia una reducción del campo visual y finalmente ceguera. Además presentan complicaciones adicionales como aparición temprana de cataratas y glaucoma. No tiene tratamiento.
MiopÃa degenerativa, magna o patológica
Se considera a partir de las -6 a -8 dioptrÃas. Comienza en la edad escolar, progresa rápidamente durante el desarrollo y hacia los 40 años comienzan los cambios degenerativos y las complicaciones. Es una causa importante de ceguera en paÃses occidentales. Produce un crecimiento patológico desmesurado del eje anteroposterior del globo, con adelgazamiento y atrofia de esclera, coroides y retina que originan las siguientes lesiones:
- Cono miópico: semiluna temporal por atrofia de coroides.
- Coroidosis miópica: focos de degeneración de la coroides en área papilar y macular con pérdida de visión central.
- Mancha de Fuchs: hemorragia macular con pérdida de visión central.
Complicaciones: desprendimiento de retina por degeneración periférica que origina desgarros retinianos, cataratas, glaucoma crónico simple
Califica este Artículo
Categoría: OftalmologÃa.
Deja una respuesta