Displasia de la cadera en desarrollo (enfermedad luxante de cadera o luxación congénita de cadera)


DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO
Espectro de patología que abarca desde la cadera luxada o luxable congénitamente, a pequeñas alteraciones de la conformación articular de la cadera con escasa repercusión clínica. Afecta a entre 0,5 y 12 de cada mil recién nacidos vivos. Entre sus factores predisponen-tes se encuentran sexo femenino (influencia estrogénica), laxitud familiar, primiparidad, oligohidramnios, gemelaridad, macrosomía, presentación de nalgas, Down y artrogriposis. Es más frecuente en la cadera izquierda. Un 20% de los casos son bilaterales. Se asocia a otras deformidades relacionadas con posiciones intraútero anor-males, especialmente tortícolis congénita (8%); la asociación con metatarso adducto está en entredicho. La incongruencia articular resulta en cambios no sólo de los extremos óseos, sino también de cápsula, ligamentos, grasa pulvinar y musculatura.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
La exploración de la estabilidad de la cadera es parte de la exploración neonatal rutinaria realizada en las primeras 72 horas de vida a todo recién nacido. La cadera neonatal normal puede separarse 90 grados, hasta tocar con la cara lateral del muslo del niño en la camilla de exploración. Cuando la cadera está luxada, no es posible separarla por completo. En tal caso, se realiza la maniobra de Ortolani: colocando el pulgar del explorador en la cara medial del muslo del recién nacido y los dedos índice y medio en su cara lateral, se realiza una abducción progresiva, acompañada de presión anterior sobre la zona del trocánter mayor, con la cadera y rodilla a 90 grados de flexión. La introducción de la cabeza en el acetábulo se percibe como un chasquido al saltar la cabeza sobre el reborde acetabular posterior y revela que la cadera estaba luxada y es reductible. En los casos más graves o evolucionados, la maniobra de Ortolani no consigue reducir la cadera. Si la cadera tiene una separación completa, se realiza la maniobra de Barlow. Consiste en colocar la cadera en flexión y aproximación y la rodilla en flexión para presionar con el dedo pulgar en la ingle sobre la extremidad proximal del fémur, tratando de desplazarla en sentido posterior hasta percibir un resalte o chasquido que coincide con la luxación de la cabeza; indica que una cadera es luxable. Por lo tanto, el diagnóstico clínico de luxación congénita de cadera se realiza cuando se encuentre alguna de estas tres alteraciones: limitación de la abducción, maniobra de Ortolani o maniobra de Barlow. Es aconsejable que esta exploración se repita a las 6 semanas y entre los 6 y 10 primeros meses de vida. Existen algunos neonatos en los que la única alteración que se detecta en la exploración es un chasquido o “click” de la cadera, que en muchas ocasiones carece de significado patológico. La ecografía es la prueba de elección para valorar estos chasquidos y permite etiquetar la cadera como normal o displásica. Otros hallazgos clínicos como la asimetría de pliegues glúteos son menos valorables.
Si una luxación congénita de cadera no se diagnostica y trata, con el comienzo de la deambulación, el acortamiento aparente del miembro, la contractura en flexo y aproximación de la cadera, la rotación externa del miembro y la insuficiencia del aparato abductor se traducen en un caminar en el que destaca la marcha de Trendelenburg o “de pato”: al caminar, el paciente desvía el tronco hacia el lado de la luxación. El signo de Trendelenburg se aprecia viendo al paciente desde posterior en apoyo monopodal: la pelvis desciende en el lado opuesto hasta que la inclinación compensadora del tronco y la tensión de los abductores equilibran el cuerpo. El desarrollo de artrosis secundaria sintomática a largo plazo parece ser más frecuente en las caderas con subluxación o displasia que en las luxaciones completas.
MÉTODOS COMPLEMENTARIOS.
La ecografía es el método de elección para valorar la patología de la cadera neonatal, aun cuando todavía no se han osificado los elementos articulares, así como para detectar colecciones de líquido. La radiografía simple es el método de elección para valorar la displasia de cadera a partir de los tres meses para valorar la posición de la cabeza femoral se toma como referencia la línea que une ambos cartílagos fisarios trirradiados (línea de Hilgenreiner), la vertical tangente al reborde acetabular superolateral (línea de Perkins) y la línea cervicoobturatriz (de Shenton); estas líneas permiten apreciar diferencias de posición entre la cadera patológica y la normal (figura 18). El ángulo o índice acetabular, formado entre las líneas que desde el reborde acetabular inferomedial se dirigen una horizontalmente y la otra hacia el reborde acetabular superolateral. El índice acetabular es el parámetro más útil para seguir la evolución de la cadera tras la reducción. La cadera normal tiene un índice acetabular de 20 a 25º a
los tres meses y de 18 a 21º a los dos años. Se consideran displásicas las caderas con un índice mayor de 28º a los tres meses y mayor de 24º a los dos años. Su reducción en más de 10º durante el primer año de tratamiento es un signo de buen pronóstico; por el contrario, si continúa siendo superior a 25º a los dos años de seguimiento, es factor de mal pronóstico.
TRATAMIENTO.
Las deformidades de la enfermedad luxante pueden regresar mediante la remodelación asociada al crecimiento si la cadera se mantiene en abducción, previa reducción si está luxada. El método clásico del doble pañal (aumentar el número de pañales entre las piernas del recién nacido) ha perdido vigencia y las caderas con “click” sin displasia no requieren tratamiento.
Si la displasia o luxación congénita de cadera se diagnostican en los primeros seis meses de vida, el uso de ortesis que mantienen la cadera en abducción es bastante eficaz, tanto para conseguir como para mantener la reducción de la cadera y favorecer su remodelación.
• La ortesis más empleada es el arnés de Pavlik, aunque existen otras alternativas (almohadón de Frejka, férula de VonRossen). Cuando el tratamiento se inicia al nacimiento, el arnés se mantiene a tiempo completo durante 2 ó 3 meses y a tiempo parcial 1 ó 2 meses más, retirándolo cuando se consigue una abducción completa y simétrica, no hay inestabilidad y el índice acetabular es menor de 30º. Este régimen tiene un porcentaje de fracaso del 15% al 20%.
• En las caderas que no se reducen con el arnés, mantenerlas en flexión y separación puede aumentar el defecto acetabular posterolateral y la dificultad para reducir la cadera, circunstancia denominada “enfermedad del arnés de Pavlik”. Estas caderas no reductibles con el arnés pueden generalmente tratarse mediante reducción cerrada e inmovilización con espica de yeso. La cadera debe colocarse en no más de 45 a 55 grados de abducción (posición humana) para reducir el riesgo de necrosis avascular. La confirmación de la reducción se obtiene con artrografía y/o TAC.
A partir de los seis meses resulta difícil inmovilizar niños más grandes y cada vez más activos en un arnés de Pavlik. Más aún, los cambios patológicos del niño mayor impiden la consecución de la reducción con el simple uso del arnés y las tasas de fracaso superan el 50%. El tratamiento varía, dependiendo de si el niño tiene más o menos de 18 meses. Existen algunos detalles a destacar:
• La reducción cerrada puede requerir la asociación de tenotomía de los adductores; el valor de la tracción preoperatoria es controvertido y cada vez más cirujanos se decantan por no usarla.
• La reducción abierta suele requerirse especialmente a partir de los 18 meses.
• El objetivo de las osteotomías femorales es fundamentalmente acortar el fémur para facilitar la reducción y reducir la incidencia de osteonecrosis por exceso de presión. No obstante, también se aprovecha para reducir la anteversión.
La osteotomía pélvica es la que realmente corrige la patología más importante de la displasia. La más empleada es la osteotomía innominada de Salter, aunque muchos cirujanos se decantan por la realización de otras osteotomías (Pemberton, Dega, etc).

Califica este Artículo
3.36 / 5 (14 votos)

Categoría: Glosario Médico.




108 Responses to “Displasia de la cadera en desarrollo (enfermedad luxante de cadera o luxación congénita de cadera)”

  1. romyna Dice:

    Hola mi hijo tiene un año nueve meses y tiene displacia acetubular en la cadera derecha cual seria el tratamiento a seguir? Y sus riesgos a futuro?


  2. carlos Dice:

    buenas tareds! mi beba de 8 meses tene lo q es toda la parte derecha un pokito mas desarrollada,, la pediatra me envio a realizarle todos los estudios y consultar cn especialistas y me dicen q me kede trankilo. q es leve, pero yo lo noto q cada ddia es un pokito mas. alguien q sepa o haya pasado por lo mismo desdde çya muchas gracias


  3. kathyviu Dice:

    hola.
    tengo una niña de un año y cuatro meses el angulo acetabular en sus caderita es de 25 grados en ambos lados es correcto o necesita tratamiento y que consecuencias puede tener.


  4. DIANA Dice:

    tengo 34 años y requiero de informacion,pues tengo luxacion congenita de cadera y todo lo publicado es para bebes,necesito saber de soluciones pues mi dolor es muy intenso,y que probabilidades hay de quedar bien con la cirujia pues soy mama de tres bebes y los mantengo sola cuanto tiempo hay para la recuperacion y que tan bien queda uno….GRACIAS


  5. DEICY Dice:

    hola a mi bebe de 24 dias de nacida le diagnosticaron displasia acetabular bilateral con luxacion de las cabezas femorales bilaterales. ya cumplio 1 mes de nacida y aun no le han resuelto nada.quisiera saber cual es el tratamiento para este dianostico. muchas gracias.


  6. Pao Dice:

    mi bebe tiene tres meses y le diagnosticaron displasia bilateral angulo derecho de 36 grados, el angulo izquierdo de 33 grados pelvis de morfología simétrica y arcos de sheton continuos me mandaron a que use pañal ortopédico el dia y en la noche doble pañal eso es suficiente para que se ponga bien… o debo usar el arnes ayudemen


  7. ALEXANDRA Dice:

    HOLA..
    MI HIJA TIENE 11 MESES ELLA A LOS 6 MESES LE DIAGNOSTIOCARON DISPLASIA DE CADERA DERECHA A LOS SIETE MESES LA DISPLASIA FUE BILATERAL Y EN LA ACTUALIDAD FUE DADA DE ALTA CON LOS SIGUIENTES GRADOS ANGULO ACETABULAR DERECHO MIDE 25 GRADOS Y EL IZQUIERDO 27 GRADOS, LOS NÚCLEOS EPIFISIARIOS DE LAS CABEZAS FEMORALES ESTAN OSIFICADOS LINEAS DE SHENTON CONTINUAS.
    MI INQUIETUD ES ESTA SUPERADA LA DISPLASIA DE MI HIJA?
    TIENEN QUE SER LOS GRADOS IGUALES TANTO EL DERECHO COMO EL IZQUIERDO?
    PUEDE YOLVER LA DISPLASIA O YA NO ?


  8. leidy Johana Dice:

    Hola que articulo tan interesante, sería bueno que en las entidades de salud pública realizaran un seguimiento más afondo de los bebés hasta el 6 mes en los controles y chequeos que se realizan a los niños, pues de esta forma se podría evitar que el niño sufriera operaciones y dolores innecesarios, tambien es bueno resaltar que si se conoce de un buen sobandero se puede cuadrar la cadera del niño sin tanto rollo,.. agradezco me corrijan si no es asi.


  9. Daniela Dice:

    mi hija de 8 meses y medio tiene displasia de cadera hace 3 meses, ayer me dieron la nueva radiografia que dice: hay adecuada mineralizacion osea, la morfologia del techo acetabularr derecho es normal con indice de 24 grados, la morfologia del techo izquierdo es anormal, se encuentra verticalizado y el angulo mide 29 grados.
    ya se observan los nucleos epifisiarios femorales en ambas caderas, son simetricos. los arcos de shelton estan normales los tejidos blandos son simetricos.
    quiero saber si necesita aun usar el arnes, y si se lo dejan cuanto tiempo puede ser??? por favor respondan mi duda muchas gracias


  10. johanna Dice:

    buenas tardes mi hijo tiene dos años y el a estado en control siempre la ultimo RX cadera le salio: se obtuvo unos angulos de inclinacion acetabular de 20° para la cadera derecha y 25° para la cadera izquierda valores que se encuentran incrementados para la edad del apciente, rectificacion de los techos acetabulares, buen centraje y desarrollo de los nucleos de osificacion femoral secundarios, densidad osea normal, tejidos blandos normales.

    debo preocuparme o es normal este resultado gracias


  11. nina Dice:

    HOLA MI BEBE ES PREMATURA Y TIENE CINCO MESES EN LA RX DE CADERAS COMPARATIVAS DICE QUE EL INDICE ACETABULAR DE LA CADERA DERECHA ES DE 32° Y DE LA IZQUIERDA ES DE 33° Y APLENAMIENTO EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS TECHOS ACETABULARES, QUISIERA SBER SI ESTE DIAGNOSTICO INDICA ANORMALIDAD Y CUAL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR.


  12. nilton flores Dice:

    a mi bebe de seis meses le detectaron displasia de cadera bilateral los angulos de inclinación acetabular miden 35° el derecho y 38° el izquierdo, ahora no se cual es el tratamiento mas adecuado ya que el pediatra nos deribo al traumatologo y estamos re angustiados por favor una respuesta rapida gracias de antemano


  13. Rodo Dice:

    Mi bebita cumplió 9 meses y uso arnés desde el 5to mes, ahora tiene en el lado izquierdo 25º y en el derecho 27º mi pregunta es: es necesario que siga usando el arnés y debemos seguir el tratamiento.
    Espero su respuesta gracias.


  14. Pilar ros Dice:

    Hola. Tengo una bebe de 18 meses. Le Hicieron una radiografia y dice q tiene. Indice acetaular derecho 26 e indice izquierdo 28. Tiene cadera inmadura? Cual es el tratamiento? Gracias.


  15. PEDRO Dice:

    mi bebe tiene 6 meses su displacia es en la cadera derechaes de 35y el isquierdo es de 30 despues del tratamiento del arnes ortopedico, le sacamos una radiografia y encontramos que tiene derecho 30 y 25 el isquierdo eso quiere decir que todavia tiene displasia o ya no? espero una respuesta gracias!!!


  16. consuelo barrera Dice:

    hola mi niña tiene 2 años y 2 meses y le salio la radiografia ligero aumento de angulos acetabulares para la edad, siendo estos de 23 grados de manera bilateral.todavia tiene displasia?


  17. Lesly Dice:

    Hola, mi bebe tiene 3 meses y 17 días y en su radiografía salio que tiene 22 a un lado y al otro 24… ¿Tendrá aun displasia?
    Pregunto, ya que, a los 3 meses se le hizo una radiografia y arrojaba displasia de caderas.


  18. luis Dice:

    Mi bebe tiene 3 meses de nacida, en la radiografia dice angulo acetabular derecho 30 e izquierdo 32


  19. Milari Dice:

    mi hija tiene 5 meses cumplidos en la radiografia sale lo siguiente:
    Angulo acetabular derecho 40° Izquierdo 36°
    caderas displasicas

    porfavor quisiera saber que significa si esta en los valores normales para su edad o esta mal nesecito saberlo Gracias.


  20. Eli Dice:

    Hola, mi bebe tiene 1 año y 4 meses y en la ultima radiografia le diagnosticaron que el angulo derecho mide 25° y el izquierdo mide 25°, y en la conclusion me ponen CADERAS DISPLASICAS. Lo que quisiera saber es cuanto tiene que medir la cadera de mi hija para el tiempo que tienen y cual es el tratamiento que requiere si es que es cierto que tiene displasia. Gracias por su respuesta de antemano.


  21. ñiñi Dice:

    hola mi bebe tiene 1 año medio y tiene ángulos de 26 y el otro de 21 cual deveria ser a su edad los ángulos correctos ??


  22. lis Dice:

    Hola mi bebe tiene displasia ella tiene 4 meses y un lado tiene 34°y el otro 38° cuales son los grados normales para su edad


  23. Sandra Dice:

    Hola,a mi bebe a los 3 meses le diagnosticaron displasia, tenia en el lado derecho 29° y en el izquierdo 30°, segun mi experiencia indices acetabulares superiores a 28° se consideran muy altos y necesitan tratamiento con arnés,mi bb tenia puesto el arnés en el día y la noche durante 3 meses, posteriormente le sacaron una radiografía salió que estaba mejorando tenía 24° y 27°,le quitaron el arnés durante el día pero había que colocarselo en la noche durante otros 3 meses, en la ultima radiografía salió que tenía 21° en ambos lados y por tanto le retiraron el aparato. Si estan pasando por una experiencia similar les aconsejo que tengan paciencia, y que sean constantes,si es cierto que para el bb es molesto tener el aparato pero es la única manera de corregir el problema. Un abrazo y espero que sus bebes tengan pronto caderitas saludables.


  24. Angela Dice:

    mi bebe tiene año y medio los anguelo dicen 24 grados izquierdo y 25 grados derecho no se que pensar es posible que le toque cirujia estoy asustada grcias


  25. Claudia Dice:

    Mi hija de 10 meses y medio por medio de radigrafía le diagnosticaron los angulos de inclinación acetabular miden 27° el izquierdo y 24° el derecho; tambien dice que tiene perdida de los arcos de shenton. ¿necesita tratamiento? y cual seria el indicado


  26. pilar Dice:

    hola ni hijo tiene un año y cinco meses y le encontraron una displasia me gustaria saber que tan grabe puede ser antemano muchas gracias


  27. Sherley Dice:

    hola..mi hija esta por cumplir los 5 meses, en la radiografia de los 3 meses salia que faltaba desarrollo en las cejas cotiloideas.. el doc. le receto doble pañal y ahora el diagnostico dice ANGULO ACETABULAR DERECHO 28 E IZQUIERDO 30 Y PERSISTENCIA DE UNA FALTA DE DESARROLLO DE AMBAS CEJAS COTILOIDEAS..por favor quisiera saber que significa esto, la gravedad y cual es el tratamiento a seguir…estoy muy angustiada es mi primera hija despues de 8 años de intentarlo logre embarazarme y ahora me encuentro con esto


  28. SNEIDER... Dice:

    Hola,,,,mi nena tiene 20 meses y en la ultima radiografia de cadera dice….LOS ANGULOS DE INCLINACION ACETABULAR MEDEN 24 GRADOS EL DERECHO Y 23 GRADOS EL IZQUIERDO……..ANGULOS DE INCLINACION ACETABULAR AUMENTADOS PARA EL RANGO DE EDAD, QUISIERA SABER CUAL SERIA EL TRATAMIENTO A SEGUIR Y QUE TAN COMPLICADO ES ESTE DIAGNOSTICO


  29. leidi Dice:

    mi bebe se 4 meses le hicieron rx y salio rectificacion de los techos acetabulares con mala definicion de sus bordes externs principalmente del izquierdo presenta esclerosis lateral indices acetabulares de 32° el derecho e izquierdo de 31°tenue osificacion de los necleos epificiarios femorales proximales con cubrimiento satisfactorio
    mala deficnicion de las imagenes en gota de lagrima
    lineas de shenton continuas
    eso el lo ke dice el el resultyado de su rx kisiera saber ke es todo esto gracias


  30. Zuliana Dice:

    Mi bebe tiene cuatro meses y medio, ha estado usando pañal ortopedico por seis semanas ahora en el nuevo RX los angulos acetabulares son de 24 y 22 en el derecho e izquierdo respectivamente las lineas de shenton continuas y los nucleos de las cabezas aun no se encuentran osificados , debe continuar mi bebe usando el pañal ortopedico?


  31. miriam maque Dice:

    mi bebe de 4 meses tien un angulo drecho de 24 grados y el izquierdo de 29 grados que debo de hacer necesito su respuesta urgente me preocupa bastante


  32. miriam maque lupaca Dice:

    mi bebe tiene 4 meses y le saque una radiagrafia y salio que tiene un angulo acetabular derecho de 24grados y su homologo izquiero de 29grados necesito una respuesta de q


  33. MAGDA RUBIO Dice:

    Hola mi bb tiene cinco meses y la radiografia salio que los angulos en el derecho tiene 33 grados y el izquierdo 34 adicional los arcos de shento son continuos h no hay osificacion de la epifisis femorales y la opinion es displasia del desarollo de la caderas y estoy preocupada


  34. vero Dice:

    hola. mi bebe tiene casi 10 meses y dicen que tiene leve displasia de cadera, en la rx sale que tiene en ambas caderas 30º. el traumatologo recomienda uso de arnés. que opinan??


  35. ana Dice:

    hola!!!mi bebe tiene 8 meses y en un rx de la cadera que le mando a hacer la pediatra dice que los nucleos de osificacion femorales superiores no son visualizados en el momento del examen…el resto del informe dice que los femures estan alineados los acetabulos tienen la inclinacion correcta y la linea de Sheldon bilateral es normal…me mandaron a hacer una interconsulta con un traumatologo y me asuste mucho poorque segun la pediatra es una complicacion con riesgo quirurgico…me gustaria saber bien que es lo que puede llegar a pasar…igualmente ya tiene el turno con el traumatologo…
    desde ya, muchas gracias…


  36. belen Dice:

    hola mi nena tiene 3 meses y medio,y en rx le salio leve discontinuidad de ambos arcos de shenton..el dr me dio doble pañal…tengo miedo no se q pensar…ayuda…


  37. SANDRA Dice:

    MI BEBE TIENE 18 MESES Y UN INDICE ACETABULAR DE 28 GRADOS BILATERAL AGRADEZCO AMABLE INFORMACION


  38. elisabeth acosta Dice:

    muy buenas tardes, mi bb tiene 9 meses y la radriografia muestra que los angulos estan angulo acentuado de 26° e izquierdo de 24°
    gracias y quedo pendiete.


  39. susana Dice:

    a mi sobrino de 9 meses le diagnosticaron displasia leve hace un mes tenia 28 derecho y 26 izquierdo le recetaron usar arnes por un mes. ahora le sacamos una radiografia y le diagnosticaron displacia bilateral de caderas. los angulos de inclinación acetabular miden 29 el derecho y 29° el izquierdo. ¿necesita tratamiento? ayudenme por favor.


  40. susana Dice:

    a mi sobrino le diagnosticaron displasia leve hace un mes tenia 28 derecho y 26 izquierdo le recetaron usar arnes por un mes. ahora le sacamos una radiografia y le diagnosticaron displacia bilateral de caderas. los angulos de inclinación acetabular miden 29 el derecho y 29° el izquierdo. ¿necesita tratamiento? ayudenme por favor.


  41. ALBA PATIÑO Dice:

    Hola a mi bebe de 5 meses le realice el RX de caderas y el diagnostico dice: dispalcias acetabular bilateral mas evidente en el lado derecho MIDEN 31 GRADFOS EN LA CADERA DERECHA, 28 GRADOS EN LA IZQUIERDA, Me gustaria saber si esto es grave o no????? Gracias,


  42. Carolina Dice:

    mi nena de 5 meses en el examen de rx dicen que se observa techos acetabulares con tendencia a la verticalizacion; nucleos de osificacion de las cabezas femorales no se visualizan; angulo acetabular derecho de 28 grados; angulo acetabular izquierdo de 30 grados; me gustaria saber que significa esto y que debo hacer gracias


  43. Diana Dice:

    Mi bb tiene 4 meses y el examen de RX dicen angulo de inclinacion acetabular 30 grados tanto derecho como izquierdo y la opinion dice displasia bilateral del desarrollo de las deras. ¿ ME GUSTARIA SABER DE Q SE TRATA ESTO Y CUAL SERIA EL TRATAMIENTO? GRACIAS..


  44. monica Dice:

    hola a mi bebe de 5 meses le realice el RX de caderas y el diagnostico dice… LOS ANGULOS DE INCLINACION ACETABULAR MIDEN 29 GRADOS EL DERECHO Y 28 GRADOS EL IZQUIERDO,LEVE APLANAMIENTO DE TECHOS ACETABULARES…ANGULOS DEINCLINACION ACETABULAR AUMENTADOS PARA EL RANGO DE EDAD…….ME GUSTARIA SABER SI ESTO ES GRAVE Y SI TIENE TRATAMIENTO..GRACIAS


  45. isabel Dice:

    Buenos días mi bebe a los cuatro meses le tomaron la RX de caderas la cual dice: indeces acetabulares de 27º derecho y 28º izquierdo. quiciera saber si estos valores son normales para la edad de mi bebe. muchas gracias.


  46. JACKELINE PUENTES Dice:

    Hola a mi bebe de 4.5 meses le realice el RX de caderas y el diagnostico dice: LOS ANGULOS DE INCLINACION ACETABULARES MIDEN 27 GRADFOS EN LA CADERA DERECHA, 31 GRADOS EN LA IZQUIERDA, VALORES QUE SE ENCUENTRAN AUMENTADOS PARA LA EDAD DEL PACIENTE. Me gustaria saber si esto es grave o no????? Gracias,


  47. CLAUDIA MUÑOZ Dice:

    Hola mi bebe tiene 8 meses y medio, exactamente a los 7 meses le diagnosticaron displasia. el resultado de la radiografia fue de 25 y 29 grados, ha estado hace un mes y 8 dias con el arnes, es muy grave la displasia? gracias


  48. AMELIA Dice:

    Mi niño tiene un año y siete meses el informe radiográfico dice:

    Línea cevicoobturatriz discontinua bilateral, más pronunciada en el lado izquierdo.
    Núcleo de osificación levemente desplazado hacia el cuadrante inferoexterno en la cadera izquierda.
    Ángulos acetabulares derecho 23 grados, izquierdo 25 grados.
    ¿Qué es lo que tiene mi niño? Gracias


  49. dani Dice:

    mi bb tiene 6 meses y pues despues del tratamiento del calzon ortopedico, le sacamos una radiografia y encontramos que tiene 24 y 25 eso quiere decir que todavia tiene displasia o ya no? espero una respuesta gracias!!!


  50. fercho Dice:

    a mi bebe de 11 meses por medio de radigrafía le diagnosticaron displacia bilateral de caderas. los angulos de inclinación acetabular miden 27° el derecho y 29° el izquierdo. tambien dice que tiene perdida de los arcos de shenton. ¿necesita tratamiento?


Deja un comentario