Efectos de zumos y jugos en los diabéticos


Cuando se trata de la salud, es importante tener las cosas bien claras, sobre todo cuando hablamos de algo tan habitual y necesario como es la alimentación, más aún si se trata de personas que tienen alguna patología o enfermedad crónica, que puede afectarse de alguna manera con lo que ingerimos.
El caso de la diabetes es un ejemplo de los cuidados que se deben tomar cuando se ingiere alguna comida, pues existe el temor al efecto que se pueda estar generando sobre el nivel de glucosa en la sangre, lo cual es un tema de mucho cuidado para quienes padecen este mal.
En el caso de los zumos o jugos frescos de frutas, estos pueden ser considerados como saludables siempre y cuando no se les añada azúcar, lo que también es válido para aquellos que padecen diabetes.

Dentro de los zumos o jugos de frutas existe un carbohidrato simple conocido como fructuosa, que es un monosacárido al igual que la glucosa, pero los diferencia su estructura, y aun cuando poseen cuatro calorías por gramo tal como ocurre con el azúcar que comúnmente usamos para endulzar nuestras bebidas, existe una marcada diferencia a la hora de metabolizarse y en la manera en que nuestro organismo las asimila a cada una.
Durante su metabolización, la fructuosa es guardada básicamente por el hígado como una reserva de energía para el momento en el que hacemos algún esfuerzo, mientras que el azúcar de mesa que utilizamos es absorbida inmediatamente ocasionando un alza y una disminución violenta de la energía, siendo este el motivo por el que la fructuosa proveniente de los zumos o jugos es tolerado de mejor forma por diabéticos.
No obstante, hay que mencionar que finalmente la fructuosa termina convirtiéndose en glucosa, por lo que siempre es mejor tener cuidado con la cantidad de jugos ingerida o el tipo de fruta con los que se preparen, siendo recomendable en todo momento que un especialista proporcione los elementos a ingerir o la dieta a seguir en estos casos.
Fuente: SaludYNutriciónTips.
Imagen: LaCocinaDeBender.
Tags : Salud, Zumos, Jugos, Diabéticos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario