El equilibrio ácido-base


Quizás no todos sepamos que para que nuestro organismo se mantenga en perfecto estado de salud y con un funcionamiento adecuado, es importante que dentro de este se de un proceso equilibrado del ácido-base, el cual es el término general que se utiliza para designar a varios mecanismos de control fisiológico en el principio homeostático.
Nuestros organismos producen regularmente cantidades de ácidos y bases que se regulan para que se lleven a cabo muchos de los procesos metabólicos, como, por ejemplo, la amortiguación de la sangre y el tejido, el intercambio gaseoso de los pulmones, y los mecanismos para la excreción de los riñones y los intestinos.

Cuando surge algún desequilibrio de estas sustancias en el organismo, se producen efectos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud debido a la acidosis o la alcalosis que nos afecta.
Debe saberse que procesos tan sencillos como la propia respiración o una fuerte actividad generan acidosis, la cual se ve equilibrada con las bases para su neutralización, evitando posibles secuelas en el organismo.
Los componentes básicos que requiere el cuerpo para hallarse equilibrado lo dan los ácidos como el cloro, el yodo, el fósforo, el silicio y el azufre; mientras que las bases están en el sodio, el potasio, el hierro, el magnesio y el calcio.
También hay que tener en cuenta que las bases agotan sus reservas rápidamente cuando el cuerpo se enferma, por lo que se hace necesario el consumo de suplementos que ayuden a compensar su disminución para no ver perjudicado el equilibrio.
Es importante para mantenernos en buen estado de salud evitar que se presenten cuadros de hiperacidosis, pues aparte de afectar a los huesos y articulaciones, pueden afectar los tejidos y otros órganos.
Una alimentación cargada de ácidos y baja en alcalinos o bases puede desencadenar estos cuadros, así como el continuo estrés, la falta de sueño y de ejercicio, poco consumo de líquidos, consumo excesivo de medicamentos o el exceso de gases en la flora intestinal.
Fuente: Wikipedia.
Imagen: NoticiasNaturistas.
Tags : Salud, Equilibrio, ácido-base.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario