ENFERMEDAD DE CHAGAS


Es una enfermedad parasitaria tropical, causada por el Tripanosoma cruzi-

También suele denominarse esta enfermedad como:

Tripanosomiasis americana
Tripanosomiasis brasileña

Causas – Etiología
La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un insecto y común en América Central y del Sur. El parásito que causa la enfermedad, Tripanosoma cruzi, está relacionado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad del sueño.

Esta enfermedad constituye un problema de salud en América del Sur, causando el 25% de las muertes que se producen entre los 25 y los 44 años de edad en esta zona- Se cree que debido a la inmigración personas de otras zonas están infectadas-

Datos relevantes
Comprende dos fases: aguda y crónica- La fase aguda es de carácter leve y afecta generalmente a niños, pudiendo presentarse de forma asintomática o con síntomas muy leves como inflamación y enrojecimiento del lugar de la picadura que transmitió la infección- Asimismo, se puede producir inflamación de los ganglios linfáticos que drenan el lugar de la picadura e inflamación de un ojo- A medida que la infección se va extendiendo el paciente puede presentar fiebre, malestar general e inflamación generalizada, y el hígado y el bazo pueden aumentar de tamaño-

En la mayoría de los casos la infección permanecerá latente de por vida, aunque en 10 a un 30% de los que padecen esta enfermedad pasan a la fase crónica de la misma desarrollando síntomas de mayor gravedad de tipo digestivo y cardiaco- Se puede presentar arritmia, taquicardia e insuficiencia cardiaca congestiva, que es lo que provoca la muerte del paciente, problemas de deglución, dolor abdominal, megaesófago (dilatación anormal del esófago) y megacolon (dilatación anormal del colon).

Diagnóstico

Antecedentes de exposición en un área endémica de la enfermedad de Chagas- El examen físico puede confirmar los síntomas, incluida la insuficiencia cardiaca en la forma crónica- Se realizará un frotis y cultivo de sangre en busca de tripanosomas y la prueba ELISA.

Tratamiento

Debe tratarse la fase aguda con antibióticos, pero en la fase crónica éstos no sirven de mucho y se tratarán entonces los síntomas cardiacos y digestivos-

Prevención

Desinsectación para evitar la propagación de la enfermedad- En las zonas endémicas, los bancos de sangre realizan pruebas a los donantes para verificar una exposición previa al parásito, aunque en otras zonas no endémicas no se realiza este examen.

Especialidad médica que la trata
Infecciosas; Medicina interna

Epidemiología- La infección por Trypanosoma cruzi es transmitida por chinches de la familia reduvius, casi siempre entre la población pobre de las zonas rurales de América Central y del Sur.
Manifestaciones clínicas
– Infección aguda: chagoma indurado, linfadenopatía, signo de Romada (edema periocular unilateral indoloro) malestar, fiebre, anorexia, edema facial; raramente miocarditis con insuficiencia cardíaca.
– Fase indeterminada asintomática de la infección crónica puede progresar hasta infección sintomática.
– Infección crónica sintomática: miocarditis con insuficiencia cardíaca, trastornos del ritmo y de la conducción (BRD el más frecuente); megaesófago con disfagia, aspiración, dolor torácico; megacolon con dolor abdominal, estreñimiento, obstrucción, perforación, septicemia y muerte.

Diagnóstico
Infección aguda, examen de la capa leucocitaria, frotis fino o grueso de sangre; cultivo en medios o en ratones; xenodiagnóstico permitiendo a chinches no infectadas que se ahmenten de la sangre de los pacientes y examinando el contenido intestinal de las mismas 30 días después. Infección crónica (con o sin síntomas) serología, p. ej., FC, análisis de inmunofluorescencia (IFA), ELISA; elevado porcentaje de falsos positivos confirmar con otras dos pruebas serológicas.

Tratamiento.
Infección agudanifurtimox, 8 a 10 mg/kg./d en adultos, 12.5 a 15 mg/kg./d en adolescentes, 15 a 20 mg/ kg./d en niños de 1 a 10 años, divididos en 4 dosis al día durante 90 a 120 d (existente en los CDC. Infección crónicano existe tratamiento médico satisfactorio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario