Enfermedad por depósito de Hidroxiapatita Cálcica (HA)


La hidroxiapatita es el principal mineral del hueso y de los dientes y el responsable de la mayoría de las calcificaciones de partes blandas en el organismo. Aunque la mayoría de las calcificaciones son idiopáticas, pueden estar asociadas a una lesión tisular (situación en la que se definen como calcificaciones distróficas), a enfermedades del tejido conectivo (LES, dermatomiositis, esclerodermia), a enfermedades metabólicas (hiperparatiroidismo, hiperfosfatemia, intoxicación por vitamina D, síndrome leche –alcalinos o síndrome. de Burnett, IRC, diabetes mellitus, hemodiálisis) donde se denominan calcificaciones metastásicas ó a trastornos neurológicos.

Enfermedad por depósito de Hidroxiapatita Cálcica (HA) Reumatología

El depósito predomina sobre todo en las bolsas y los tendones y dentro o alrededor de las articulaciones de la rodilla, hombro, cadera y dedos de las manos. Suelen ser asintomáticos, pero también pueden cursar como una artritis aguda, una artropatía crónica, bursitis o periartritis.

Diagnóstico

Se confirma mediante la visualización de pequeños cristales (es necesario utilizar el microscopio electrónico) sin birrefringencia en el líquido sinovial (tipo no inflamatorio) o en los tejidos, que tiñen con alizarina roja y tinción de Wright. La radiología refleja calcificaciones intra o periarticulares algodonosas con posibilidad de hallar signos de erosión o hipertrofia en el hueso adyacente.

Tratamiento

La inflamación aguda se controla con AINEs, colchicina o corticoides intraarticulares. En los casos avanzados, se recurre a cirugía ortopédica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Reumatología.




One Response to “Enfermedad por depósito de Hidroxiapatita Cálcica (HA)”

  1. clau Dice:

    Hola
    me pueden ayudar nesecito saber sobre la transformacion la hidroxiapatita en el esmalte en fluoarpatita cuando ocurre en palabras que pueda entender soy asistente dental y tengo un examen agradesco la ayuda gracia por su tiempo pero sera de gran ayuda que esten bien.


Deja un comentario