FRACTURA DE EXTREMO PROXIMAL DEL QUINTO METATARSIANO


La extremidad proximal del quinto metatarsiano puede sufrir tres tipos de fracturas
• Fracturas por avulsión de la apófisis estiloides (arrancamiento de la inserción del peroneo lateral corto y la fascia plantar). Estas fracturas son las más frecuentes, consolidan prácticamente siempre y se tratan mediante yeso u ortesis durante tres o cuatro semanas y carga precoz.
• Fracturas por inflexión en la unión metafisodiafisaria (fracturas de Jones). Suelen producirse al dar un traspiés sobre el borde externo del pie. Tienen una incidencia relativamente alta de ausencia de consolidación. Se tratan mediante yeso en descarga durante ocho semanas, aunque cuando están muy desplazadas o afectan a deportistas de élite se recomienda la osteosíntesis con un tornillo intramedular.
• Fracturas por fatiga (estrés) de la diáfisis proximal. Se producen en pacientes que realizan importante actividad física. Pueden presentarse en fase aguda, en cuyo caso responden al tratamiento conservador con inmovilización y descarga, o en fase crónica (de ausencia de consolidación), en cuyo caso requieren osteosíntesis con tornillo intramedular, generalmente asociada a injerto.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “FRACTURA DE EXTREMO PROXIMAL DEL QUINTO METATARSIANO”

  1. yimg Dice:

    hola buenos dias : el pasado 19 de diciembre del 2010 al bajar una banqueta se me torcio el pie derecho pero senti como un jalon tan fuerte que ya no pude apoyar acudi al imss y me indicaron que tenia fx en el 5to metatarsiano por abulsion y me explicaron que el tendon jalo el hueso y lo desplazo x 5ml y por lo tal requeria de cirugia al dia siguiente llega otro dr.(ortopedista) y me indica que no me hara la cirugia que solo tratara de alinear la fx poniendome nubain i.v. y comienza a maniobrar poniendo un yeso conservador por 6 semanas y retira el mismo cumpliendose la fecha. el dolor sigue intenso y comienso con ejercicios en mi domicilio al paso de 6 semanas mas me indica el apoyo absoluto del pie y hasta la fecha continuo con dolor al apoyar con la planta completa solo lo tolero con el talon y el dedo anterior al pequeno con poca mobilidad el caso es que me a dado de alta y al ver la rx sigo con la fx abierta que puedo hacer ayudeme a encontrar un poco de mivilidad en mi pie ya que mi actividad laboral es pesada soy policia y tengo miedo de una lesion mas fuerte de antemano mil gracias


Deja un comentario