FRACTURA DE METACARPIANOS Y FALANGES


La base del primer metacarpiano sufre dos tipos de fracturas con nombre propio.
• La fractura de Bennett es una fractura oblicua intraarticular inestable, en la que hay desplazamiento proximal de la diáfisis por la acción fundamentalmente del separador largo del pulgar. Suele ser subsidiaria de reducción y osteosíntesis.
• La fractura de Rolando es intraarticular y conminuta, con lo cual es difícil la reconstrucción quirúrgica y suele optarse por el tratamiento ortopédico y movilización precoz.
El cuello del quinto metacarpiano suele fracturarse al dar un puñetazo (fractura del boxeador); una cierta angulación de esta fractura solo ocasiona alteraciones estéticas, pero habitualmente la fractura suele tratarse mediante reducción cerrada e inmovilización con yeso. Las fracturas diafisarias de los metacarpianos suelen ser quirúrgicas cuando son inestables y están excesivamente anguladas o rotadas, cuando se trata de fracturas de múltiples metacarpianos y en manos catastróficas en las que es necesario un soporte óseo estable para reconstruir las lesiones restantes de los tendones, nervios y vasos.
Las fracturas de las falanges habitualmente se tratan de forma conservadora. Es importante comprobar que existe un buen alineamiento en todos los planos; para detectar el malalineamiento rotacional, que puede ser difícil de valorar, debe comprobarse si en flexión la punta de todos los dedos apunta al tubérculo del escafoides. La principal complicación de las fracturas de los dedos es la rigidez; por ello, resulta imperativo iniciar la movilidad de los dedos precozmente, a las dos o tres semanas, sin esperar a que radiológicamente se aprecie una consolidación completa de la fractura. Únicamente requieren tratamiento quirúrgico (generalmente reducción cerrada y osteosíntesis percutánea con agujas de Kirschner) las fracturas excesivamente desplazadas e inestables. En las fracturas de la falange distal es más importante el estado de las partes blandas que la fractura en sí.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario