FRACTURA DIÁFISIS DEL ANTEBRAZO


El antebrazo puede entenderse como un anillo cerrado (parecido a la pelvis) formado por cuatro elementos: la diáfisis del cúbito, la del radio, la articulación radiocubital (ARC) proximal y la ARC distal. Para que uno de los elementos del anillo lesionado se desplace tiene que existir lesión en otro punto del anillo. En la clínica se aprecian básicamente cuatro tipos de lesiones:
1) Fractura aislada de la diáfisis cubital (fractura del bastonazo). Se produce cuando, generalmente en una agresión, el paciente se protege con el borde cubital del antebrazo de un golpe dirigido a la cabeza. El impacto fractura el cúbito sin lesionar ninguna de las otras tres estructuras mencionadas, siendo por lo tanto el desplazamiento menor. El antebrazo es estable (se ha roto el anillo en un solo punto) y la fractura puede tratarse de forma conservadora con yeso braquial, seguido de yeso funcional.
2) Fractura de la diáfisis de ambos huesos del antebrazo. En el adulto se trata de una fractura quirúrgica: si no se reestablece de forma anatómica la morfología curva recíproca de ambos huesos, no se puede recuperar la pronosupinación. La osteosíntesis de ambas diáfisis se realiza colocando en cada una de ellas una placa con tornillos.
3) Lesión de Monteggia (figura 6). Fractura de la diáfisis cubital (proximal) asociada a luxación de la ARC proximal (cabeza del radio). Existen cuatro tipos en función de la posición de la cabeza del radio y de la presencia o no de luxación (tipos I, II, III y IV de Bado); el tipo I (cabeza radial a anterior) es el más frecuente. En el adulto, esta lesión requiere reducción anatómica de la diáfisis cubital y osteosíntesis con placa y tornillos. La cabeza del radio generalmente se reduce una vez estabilizada la diáfisis cubital, si bien conviene la inmovilización provisional del antebrazo con férula de escayola hasta que cicatricen las partes blandas de la articulación. Esta fractura-luxación se asocia característicamente a lesión del nervio interóseo posterior, rama profunda del nervio radial.
4) Lesión de Galeazzi. Fractura de diáfisis radial (distal) asociada a luxación de la ARC distal (cabeza del cúbito). Se comporta como la previa: una vez reducida y sintetizada la fractura diafisaria, queda reducida la cabeza del cúbito, siendo conveniente no obstante la inmovilización provisional transitoria por las mismas razones que en la lesión de Monteggia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “FRACTURA DIÁFISIS DEL ANTEBRAZO”

  1. jesus ariza Dice:

    quisiera saber despues de la fractura del cubito que trabajos no se deben hacer y si se puede digitar en un computador ya que este es el trabajo con que la persona se gana la vida o que tiene que hacer para la teraia


Deja un comentario