FRACTURA FÉMUR DISTAL Y MESETA TIBIAL


Se trata generalmente de fracturas intraarticulares y en miembro de carga, lo que significa que siempre que estén desplazadas (y las de fémur distal por su frecuente extensión diafisaria) suelen requerir reducción abierta y fijación interna.
Las fracturas de fémur distal (supracondíleas o supraintercondíleas de fémur) suelen producirse en accidentes de tráfico de pacientes jóvenes o en caídas casuales de pacientes con osteopenia por edad avanzada o por otros motivos. La osteosíntesis tradicionalmente se realiza con una placa o un tornillo-placa angulados, pero en la actualidad se usan cada vez más clavos intramedulares retrógrados (especialmente si la fractura se produce en un paciente con prótesis de rodilla previa o se trata de una fractura extraarticular) y placas introducidas de forma percutánea utilizando técnicas de cirugía mínimamente invasiva (como las placas LISS).
Las fracturas de la meseta tibial lateral suelen producirse por valgo forzado (típicamente, un traumatismo sobre la cara lateral de la rodilla por el parachoques de un vehículo en un atropello). Las de la meseta tibial medial se producen por varo forzado, suelen ser de mayor energía y pueden asociarse a lesión del nervio peroneo por elongación en el momento del traumatismo. Cuando la superficie articular se encuentra desplazada, estas fracturas se tratan mediante reducción abierta y osteosíntesis con tornillos y/o placa (figura 13). Con frecuencia presentan zonas de defecto trabecular que deben ser rellenadas con injerto o algún sustitutivo óseo que proporcione soporte estructural. En fracturas muy complejas se opta por combinar osteosíntesis con tornillos de los fragmentos articulares y neutralización con un fijador externo semicircular asociado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “FRACTURA FÉMUR DISTAL Y MESETA TIBIAL”

  1. cristina Dice:

    quiero saber como puedo cuidar de una pesona que ha sufrido un accidiente de trafíco está embarazada y con fractura nel bazo y femur en hospital?


  2. Yimi Dice:

    HOLA, ES POSIBLE QUE ME ENVIEN A MI CORREO, INFORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTAL USADO EN LAS DIFERENTES CIRUGIAS DE FEMUR, TIBIA, RODILLA ETC.? COMO ASI, LAS PLACAS O CLAVOS, A USARSE EN LAS MISMAS? GRACIAS


Deja un comentario