Glaucoma secundario


Aumento de la PIO que se presenta como complicación de otra patología ocular.

Facogénicos. Glaucoma facolítico. Cuando proteínas procedentes de una catarata hipermadura obstruyen el trabéculo; facomórfico. Cuando la catarata produce intumescencia del cristalino y bloqueo pupilar; luxación del cristalino.
Inflamatorio. La uveítis anterior puede producir glaucoma por formación de sinequias anteriores entre la periferia del iris y la córnea, cerrando el ángulo, o por obstrucción de la malla trabecular por las proteínas y células inflamatorias presentes en el acuoso.
Traumático o postquirúrgico.
Yatrógeno. Por administración prolongada de corticoides tópicos o sistémicos, que provocan un glaucoma de ángulo abierto (MIR 94- 95, 95); por uso de midriáticos, especialmente la atropina, puede desencadenarse un ataque agudo de glaucoma.
Vascular. Glaucoma neovascular. Los neovasos formados tras isquemia retiniana (obstrucción de la vena central de la retina, retinopatía diabética) interfieren en la salida del humor acuoso.

MUY IMPORTANTE
La hipertensión ocular se define como glaucoma cuando aparecen alteraciones campimétricas: es necesario que aparezcan alteraciones campimétricas para hacer el diagnóstico de glaucoma.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario