HEMORRAGIA ORBITARIA


Exoftalmos casi instantáneo unilateral, sin otras manifestaciones. Tras anestesia retrobulbar o sangrado de malformaciones vasculares.
TUMORES ORBITARIOS.
Cuando son mayores de 1 cc provocan exoftalmos y diplopía.
T.O. infantiles: glioma del nervio óptico (benigno, 30% asociado a neurofibromatosis I), rabdomiosarcoma (maligno, con signos inflamatorios y rápida evolución).
T.O. del adulto: el más frecuente es el angioma cavernoso (benigno). El maligno más frecuente es el linfoma. Los tumores de glándula lagrimal producen desplazamiento inferonasal de la orbita y el más frecuente es el adenoma pleomorfo (benigno).
Pseudotumor inflamatorio. Causa muy frecuente de exoftalmos. Es un cuadro inflamatorio orbitario, generalmente idiopático, aunque se puede asociar a enfermedades inmunes sistémicas (Wegener, Sarcoidosis). Se trata de un diagnóstico de exclusión, una vez descartados los exoftalmos tiroideo, vascular y tumoral. Supone la segunda causa de proptosis (exoftalmos) en niños y adultos. En RM y TC se observa un aumento de densidad de las zonas afectas. La respuesta a la administración de corticoides suele ser espectacular, quedando la radioterapia como reserva.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario