Historia natural de la infección VIH


Cuando un individuo se infecta, descienden drásticamente los linfocitos CD4 y hay una intensa replicación del genoma del virus (elevada carga viral).
Seguidamente, se recupera parcialmente el número de linfocitos y desciende la carga viral. Durante los años sucesivos, baja lentamente el total de CD4 y aumenta poco a poco la carga viral, hasta
RECUERDA
• Quinupristina-dalfopristina (Synercid): útil frente a Enterococcus faecium. No frente a faecalis. Efectos secundarios: artromialgias.
• Linezolid: se puede administrar por v. o. ó i.v.
La telitromicina es similar estructuralmente a un macrólido, con un espectro algo mayor y con mejor actividad antineumocócica.

RECUERDA
Para cubrir anaerobios:
• Por encima del diafragma, usar clindamicina.
• Por debajo del diafragma, usar metronidazol.

La primoinfección clínica se manifiesta entre 3 y 6 semanas después de la infección. Las manifestaciones pueden ser muy variadas. En ocasiones, la primoinfección cursa de modo asintomático. No obstante, el cuadro más característico es un síndrome mononucleósico (fiebre, cefalea, faringitis, astenia, artromialgias y linfadenopatías). Desaparece espontáneamente, como otros síndromes mononucleósicos.
Otro concepto importante es el de linfadenopatía generalizada persistente. Se define como la presencia de ganglios linfáticos mayores de 1 cm en 2 o más localizaciones extrainguinales, durante más de 3 meses, sin causa aparente. Es la expresión clínica de esa hiperactivación del sistema inmunológico (MIR 98-99, 228). La disminución del tamaño de las adenopatías es un signo de mal pronóstico (claudicación inmunológica).
Los pacientes con VIH se clasifican en función de las infecciones que padecen y su estado inmunológico:
CLASIFICACIÓN CLÍNICA.
Categoría A: primoinfección clínica, la fase asintomática y la linfadenopatía generalizada persistente.
Categoría B: angiomatosis bacilar, candidiasis vaginal u orofaríngea,
leucoplasia oral vellosa, herpes zóster, displasia cervical o carci-
noma in situ, trombocitopenia asociada a infección VIH.
Categoría C: incluye las enfermedades oportunistas típicas de las
fases más avanzadas de la enfermedad.
CLASIFICACIÓN INMUNOLÓGICA.
Categoría 1: paciente con 500 ó más linfocitos T-CD4/microlitro. Categoría 2: entre 200 y 499 linfocitos T-CD4/microlitro. Categoría 3: menos de 200/ microlitro.
Se habla de SIDA en las siguientes categorías: C1, C2 y C3. En EEUU, también se incluyen A3 y B3.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario