ICTERICIA


Definición.
Pigmentación amarilla de piel y mucosas causada por la elevación de la bilirrubina sérica. La ictericia se hace clínicamente evidente con cifras de bilirrubina sérica de 34 – 43 ,Lmol/L (22,5 mg/dL) (aproximadamente el doble de lo normal); también se produce una coloración amarilla de la piel en caso de valores elevados de carotenos séricos, pero en esta situación no se produce pigmentación de la esclerótica.

METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA.
La bilirrubina es el principal producto de degradación de la hemoglobina liberada por los eritrocitos senescentes. Inicialmente unida a la albúmina, es transportada al hígado, conjugada a una forma hidrosoluble (glucurónido) por la glucuronil transferasa, excretada por la bilis y convertida en urobilinógeno en el colon. El urobilinógeno se excreta principalmente por las heces, una pequeña porción se reabsorbe y es excretada por el riñón. La bilirrubina solamente puede ser filtrada por el riñón en su forma conjugada (medida como fracción «directa»), por tanto el incremento sérico de bilirrubina directa se acompaña de bilirrubinuria. El aumento en la producción y excreción de bilirrubina (incluso sin hiperbilirrubinemia, como ocurre en la hemólisis) produce cifras elevadas de urobilinógeno urinario.

ETIOLOGÍA.
Se produce hiperbilirrubinemia como resultado de ( I ) producción excesiva, (2) disminución de la captación hepática, (3) disminución de la conjugación hepática (requerida para su excreción) o (4) disminución de su excreción biliar(véase Tabla 182). Los trastornos de los mecanismos de transporte hepático se acompañan a menudo de prurito, probablemente por disminución de la excreción biliar y aumento del depósito cutáneo de sales biliares, comprenden todas las causas de hiperbilirrubinemia conjugada excepto los síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor y la colestasis familiar benigna (en que esta interrumpida exclusivamente la excreción de bilirrubina).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario