INTOXICACION POR ÁCIDOS Y ÁLCALIS


Son ácidos comunes los productos para la limpieza de inodoros, las sustancias de soldadura, los compuestos antioxidantes y el líquido de la batería de los automóviles. Son álcalis comunes los blanqueadores, los limpiadores de desagües y los limpiadores de superficies. Los signos clínicos consisten en quemaduras, dolor, salivación, vómitos de sangre o moco y ulceraciones. La ausencia de manifestaciones orales no descarta la afectación esofágica. Puede producirse perforación esofágica o gástrica, y la aspiración es capaz de causar un traqueítis fulminante.
La endoscopia es segura dentro de las primeras 48 horas para comprobar la localización y gravedad de las lesiones. El tratamiento consiste en la dilución inmediata con agua o solución salina. En los pacientes con quemaduras esofágicas por álcalis (no por ácidos) deben administrarse glucocorticoides dentro de las primeras 48 horas, que se continuarán durante 3 semanas. Para las quemaduras gástricas pueden utilizarse antiácidos.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “INTOXICACION POR ÁCIDOS Y ÁLCALIS”

  1. gabriel mora zelada Dice:

    estoy llevando un curso de primeros auxilios y me toca exponer sobre acidos y alcalis, aparte de q el conocimiento es muy importante si pueden manadarme informacion a mi correo se los agradecere


Deja un comentario