Intrahospitalarias o nosocomiales


La causa más frecuente son los bacilos gramnegativos (enterobacterias y Pseudomonas). También hay que considerar S. aureus meticilín-resistente, Legionella y neumococo.
PATOGENIA.
La vía más frecuente es la aspiración. Ésta es más frecuente y grave en pacientes con deterioro del nivel de conciencia, trastornos motores orofaríngeos, retraso del vaciamiento gástrico o trastornos con disminución de la motilidad intestinal. El factor de riesgo más importante para neumonía nosocomial es la ventilación mecánica. También implica mayor riesgo la sonda nasogástrica, nebulizadores y humidificadores. Anteun mecanismo de aspiración, hayquepensar en anaerobios y otros componentes de la flora oral. Es de destacar que los bacilos gramnegativos son raros en la flora de pacientes normales, es-tando aumentados en ingresados, alcohólicos o pacientes ancianos.
Diseminación por inhalación. Se adquieren por inhalación de aerosoles infecciosos: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Chlamydia psittacci, Coxiella burnetii, virus, M. tuberculosis y Legionella pneumophila. A nivel intrahospitalario, la Legionella se adquiere al estar contaminados los suministros de agua con este germen. También puede haber neumonías nosocomiales por hongos como el Aspergillus, pues este microorganismo puede aislarse del polvo asociado con obras en el medio hospitalario, así como de los sistemas de ventilación cuando estos están en mal estado.
Diseminación hematógena. Así ocurre en la endocarditis bacteriana, o cuando hay infección de catéteres intravenosos (Staphylococcus aureus). Lo mismo ocurre con el Fusobacterium en el síndrome de Lemierre.
Otras vías son la inoculación directa (intubación traqueal) y la diseminación por contigüidad (infección adyacente).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario