La importancia de la fisioterapia a domicilio en el Parkinson


Foto: Esta es tu obra
Ya te hemos contado que la plataforma ‘Esta es tu obra‘, creada por la Obra Social de Caja Madrid, está pensada para que  asociaciones y ONG tengan la oportunidad de crear sus propios blogs. De esta forma, pueden tener un espacio en Internet donde dar a conocer su trabajo, noticias, testimonios, etc.
En este caso, nos hemos fijado en el blog de la Asociación Parkinson Madrid, en el que destacan la importancia de la fisioterapia a domicilio para las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, las cuales padecen temblores, rigidez y lentitud de movimientos, entre otros problemas.
A lo largo de varios post, titulados ‘La rehabilitación… a domicilio’, ‘La necesidad de la fisioterapia en las personas con Parkinson’, ‘¿Por qué los afectados de Parkinson mejoran con la fisioterapia a domicilio’, ‘Labor humana’ y ‘Mayor cercanía gracias a la terapia a domicilio’, insisten en que se debe facilitar que los afectados puedan recibir este tratamiento en casa, sobre todo porque:

“La falta de movilidad es una de las principales causas que impiden a los enfermos realizar sus terapias de rehabilitación en los centros de referencia”.
“Estas sesiones  -añaden- son fundamentales para el paciente, ya que con ellas mejoran los síntomas físicos y ayudan a retrasar la progresión de los trastornos no motores, lo que favorece un mayor grado de autonomía”.
La Asociación Parkinson Madrid insiste en que los enfermos de Parkinson necesitan de la fisioterapia para poder desarrollar “de la forma más independientemente posible” las actividades de la vida diaria ya que “esta disciplina trata la marcha, el equilibrio, el dolor y alivia la rigidez”.
VENTAJAS
Otra de las virtudes de las sesiones de fisioterapia en casa, según destaca la asociación, son que el afectado aprende a utilizar los recursos que tiene en su domicilio para luego poderlos utilizar en las actividades de la vida diaria, además de “establecerse un vínculo más personal” con lo que el paciente “está más relajado y muestra mayor cooperación”.
Incluso, determinadas personas con Parkinson consideran que, al no tener que ir al centro de referencia, evitan ver a otros pacientes que tienen un estado de salud severo y a nivel psicológico podrían provocarles sentimientos negativos.
Además, se enseña a los familiares a trabajar junto al enfermo: cómo moverles en la cama, cómo caminar con ellos, cómo superar los bloqueos, qué ejercicios pueden hacer junto a ellos…
Igualmente, Parkinson Madrid resalta que el fisioterapeuta, al acudir al entorno del paciente, puede detectar necesidades tanto del afectado como de su círculo más cercano, así como ayudarle a caminar por su barrio “lo que supone un estímulo para que aumente su seguridad y evita que no se frene a la hora de mejorar su vida social, salir a comprar, salir con familiares y/o amigos”.
SERVICIO A DOMICILIO
La Asociación Parkinson Madrid cuenta con un equipo formado por catorce profesionales con más de una década de experiencia en el tratamiento a personas con la enfermedad. Además, asesoran a los familiares para que aprendan a manejarles con el menos esfuerzo físico posible a través de talleres, tutorías y cursos.
Asimismo, la entidad ofrece a sus asociados, gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid, un servicio a domicilio para las personas que no se pueden desplazar, por salud o lejanía, hasta el centro de tratamiento de la calle Andrés Torrejón, 18. Según explica:
“Un fisioterapeuta experto en Parkinson acude a la casa del afectado y, de forma personalizada, trata de manera individual los principales problemas motores y de coordinación del paciente”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja una respuesta