LEPRA


Etiología/epidemiología. Infección granulomatosa crónica por Mycobacterium leprae; transmisión de persona a persona, probablemente a partir de las secreciones nasales de pacientes lepromatosos no tratados.
Manifestaciones clínicas
. Lepra INICIAL: una o más máculas o placas hipopigmentadas o hiperpigmentadas, a menudo anestésicas.
. TUBERCULOIDE: inicialmácula hipopigmentada, afectación nerviosa precoz; pueden palparse los nervios cubital, peroneo y auricular mayor atrofia muscular; contracturas; traumatismos, ulceraciones corneales.
. LEPROMATOSA: máculas hipopigmentadas, nódulos, placas, pápulas, especialmente en cara, orejas, muñecas, nalgas y rodillas; pérdida de la porción lateral (cola) de las cejas; síntomas nasales precoces obstrucción nasal, laringitis, ronquera.
. LÍMITE («borderline»): tuberculoide límiteaumento de las lesiones cutáneas y afectación de múltiples nervios periféricos; lepromatosa límitelesiones cutáneas heterogéneas y simétricas.
. ESTADOS REACCIONALES: eritema nodoso leproso (ENL) en la lepra lepromatosa reacción de inversión.
. COMPLICACIONES: la causa más frecuente de incapacitación de la mano en el mundo; traumatismos e infecciones secundanas crónicas pérdida de dedos; ceguera.

Diagnóstico.
Demostración de bacilos ácidoalcohol resistentes en los frotis cutáneos y en las biopsias cutáneas o de nervios, aunque puede ser negativa en la forma tuberculoide VDRL falso positivo en el 10 a 20 % de los casos lepromatosos, serología sensible en un 95 % de los casos lepromatosos y en un 30 % de los tuberculoides.
Tratamiento
? . TUBERCULOIDE, TUBERCULOIDE LÍMITE: dapsona, 50 a 100 mg/d + rifampicina, 600 mg/d x 6 a 12 meses, seguidos por dapsona sola x 18 meses.
? . LÍMITE, LEPROMATOSA LÍMITE: dapsona + rifampicina durante 2 años como mínimo si es sensible a la dapsona.
? . LEPROMATOSA: dapsona + rifampicina + clofazamina, 50 a 200 mg/d desde 2 años como mínimo o indefinidamente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario