Lesiones de los ligamentos del tobillo


Los esguinces de tobillo son lesiones extremadamente frecuentes. El ligamento colateral medial o deltoideo raramente se lesiona de forma aislada, y cuando un paciente presenta dolor y tumefacción en la cara medial del tobillo es necesario descartar una fractura de peroné asociada mediante una adecuada exploración física y la obtención de radiografías simples en las que se visualice el peroné en toda su longitud (fractura de Maissoneuve).

El término esguince de tobillo se aplica a las lesiones del complejo ligamentoso lateral. Generalmente se trata de accidentes deportivos en los que el paciente sufre un traumatismo por inversión forzada. Los ligamentos situados en la cara lateral del tobillo (peroneoastragalino anterior, peroneocalcáneo y peroneoastragalino posterior) se lesionan secuencialmente por ese orden, de forma que en los esguinces leves sólo está lesionado el peroneoastragalino anterior, y en los más graves, se lesionan dos o los tres componentes del complejo ligamentoso externo.

Lesiones de los ligamentos del tobillo  Traumatología

El paciente habitualmente refere que en el momento del traumatismo notó un dolor brusco que posteriormente cedió de forma casi completa y comenzó a aumentar unas horas más tarde, manteniéndose de forma continua desde entonces. Esto los diferencia de las fracturas de tobillo, en las que el paciente experimenta dolor continuo desde el accidente sin periodo de latencia asintomático. En la exploración se aprecia dolor selectivo a la palpación en el trayecto ligamentoso asociado a ede-ma, y en ocasiones, equimosis. Deben también palparse la base del quinto metatarsiano, el músculo pedio y la articulación de Lisfranc para diferenciar el esguince de tobillo de lesiones a otros niveles. Para evaluar la gravedad del cuadro son útiles las radiografías dinámicas del tobillo, bajo anestesia local.

El tratamiento consiste en aplicar las medidas generales expuestas en el apartado de introducción (vendaje compresivo, reposo, elevación, frío local y antiinflamatorios), añadiendo la inmovilización con férula o yeso en los casos con mayor tumefacción e impotencia funcional.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




One Response to “Lesiones de los ligamentos del tobillo”

  1. leonardo Dice:

    mi consulta es la siguente,tube un esguinse de tobillo estube con yezo 10 dias luego me pase a terapia a 10 seciones,pero aun tengo dificultad para afirmar el pies, mi pregunta tengo que hacer ejercicios para ejercitar los musculos???


Deja un comentario