Lesiones de los meniscos y ligamentos de la rodilla


La presencia de derrame articular es un dato importante en la exploración de la rodilla traumática aguda. No obstante, pueden existir lesiones graves de la rodilla sin derrame debido a rotura de la cápsula articular con extravasación del líquido intraarticular.

El derrame articular se detecta por inspección (la rodilla tiene un aspecto globuloso) y palpación (la rótula está separada del fémur por el aumento del volumen de líquido interpuesto, y al presionar sobre ella con la rodilla en extensión, desciende suavemente hasta contactar de pronto con el fémur, lo que se denomina “signo del témpano”).

Lesiones de los meniscos y ligamentos de la rodilla Traumatología

Cuando existe un derrame importante, debe aspirarse (artrocentesis) no sólo para mejorar los síntomas del paciente, sino también por el valor semiológico del aspecto del líquido. En las lesiones meniscales, lo más frecuente es encontrar un derrame seroso de aparición diferida, aunque puede encontrarse hemartros cuando la lesión afecta al tercio periférico meniscal. Sin embargo, la causa más frecuente de hemartros en la rodilla traumática aguda es la lesión del ligamento cruzado anterior. La presencia de gotas de grasa sobrenadando en el líquido obtenido de la articulación debe hacer sospechar la existencia de una fractura articular (espinas tibiales, meseta tibial, fracturas osteocondrales, etc).

Mecanismo de las lesiones meniscales

Las lesiones meniscales se producen en accidentes deportivos de pacientes jóvenes y accidentes casuales de pacientes más ancianos con tejido meniscal degenerativo. Casi siempre suele existir un componente de rotación de la rodilla apoyada. La localización más frecuente de lesión meniscal es el cuerno posterior del menisco medial.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

En la lesión deportiva inicial, el paciente suele referir dolor difuso y presentar derrame articular que tarda en instaurarse entre 18 24 horas y suele ser seroso o sinovial, aunque en las lesiones que afectan al tercio periférico puede existir hemartros. Una vez cede el episodio agudo, el paciente suele desarrollar atrofia cuadricipital y presentar episodios repetidos de fallos y bloqueos de la rodilla, acompañados o no de nuevos episodios de derrame articular. A la exploración se aprecia dolor generalmente en la parte posterior de interlínea articular afecta.

Existen multitud de pruebas descritas para detectar lesiones meniscales. En todas ellas se palpa la interlínea correspondiente y se comprueba la producción de chasquidos y/o dolor con la flexión de la rodilla y rotación de la pierna; el talón señala el menisco lesionado (la rotación externa explora el menisco medial y la interna el menisco lateral). En el test de McMurray se rota la pierna con diferentes grados de flexión de la rodilla; en el de Steinmann se rota la pierna con la rodilla flexionada a 90 grados y el paciente sentado en la camilla de exploración; el test de Apley aplica rotación de la pierna con el paciente en decúbito prono con compresión sobre el talón (que ocasionará dolor en las lesiones tanto meniscales como ligamentosas) o distracción de la pierna (que sólo ocasionará dolor en las lesiones ligamentosas).

Siempre debe valorarse la posibilidad de lesión asociada de los ligamentos de la rodilla (especialmente el ligamento colateral medial y el cruzado anterior en el caso de las lesiones del menisco medial ).

Aunque cada uno de los síntomas y signos descritos tiene escaso valor predictivo de forma aislada, la combinación de todos ellos tiene un valor diagnóstico similar al de la resonancia magnética, si el explorador es experimentado. No obstante, la resonancia magnética se emplea en muchas ocasiones para confirma el diagnóstico y valorar lesiones asociadas. Los meniscos son estructuras hipointensas; la lesión meniscal se confirma por la presencia de un aumento lineal de señal en el interior meniscal que contacta con la superficie meniscal (imagen tipo III); los aumentos de señal que no contactan con la superficie pueden indicar cambios degenerativos pero tienen menor valor predictivo.

Tratamiento

Los meniscos cumplen una función importante de transmisión de cargas. La meniscectomía completa, tratamiento utilizado antiguamente para el tratamiento de las lesiones meniscales, desencadena de forma casi inevitable la aparición de cambios degenerativos a largo plazo (artrosis postmeniscectomía o cambios de Fairbank). Por ello, en la actualidad se intenta preservar el tejido meniscal siempre que sea posible. En las lesiones con posibilidad de cicatrización (situadas en el tercio periférico bien vascularizado o en la unión del tercio periférico con el central puede intentarse la sutura meniscal abierta o artroscópica. Los resultados de la sutura son mejores en presencia de hemartros o si se realiza una reconstrucción concomitante del ligamento cruzado anterior. En las lesiones sin posibilidad de cicatrización, el tratamiento de elección es la meniscectomía parcial artroscópica. En pacientes con antecedentes de meniscectomía total o subtotal, cambios degenerativos incipientes y dolor en la interlínea puede estar indicado el trasplante meniscal.

El desbridamiento artroscópico de lesiones meniscales degenerativas en pacientes mayores con cambios artrósicos sólo está indicado si existen síntomas mecánicos claros. Existe evidencia que demuestra que el desbridamiento artroscópico de los pacientes con artrosis, cambios meniscales degenerativos y ausencia de síntomas mecánicos no es mejor que el placebo para la mejoría de los síntomas de estos pacientes.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Traumatología.




7 Responses to “Lesiones de los meniscos y ligamentos de la rodilla”

  1. rodolfo mtz Dice:

    tengo un mes q me lesione la rodilla sin embargo no me han dado de alta hasta la semana q entra el punto es de q aun me duele la rodilla y es la parte lateral al doblar y cargar pesose acomula mas el dolor


  2. gilber Dice:

    hace 6 meses jugando futbol me boble la rodilla me pusieron ampolla me calmo el dolor e imflamacion luego sali a correr dos meses despues y sono hueso con hueso en mi rodilla y se me inflama al toqe y no me deja caminar qe puedo hacer aparte de sacarme una resognancia


  3. lorena Dice:

    me diagnosticaron que tengo los minisco dallados, tengo un fuerte dolor de rodilla, quiero saber si solo con operación se alivia el dolor o hay otro tratamiento. y si es operación hasta edad es recomendable operarse
    gracias saludos


  4. gil Dice:

    en una placa ke me tome en la rodilla derecha me diagnosticaron lo siguiente: densidad osea normal,corticales de huesos largos integras,sin engrosamientos o reacciones periosticas,escleriosis moderada de platillos tibiales y prominencia de mesetas, no lesiones subperiosticas, espacio articular conservado, rotula con leve esclerosi posterior. y mas abajo dice IDX. CAMBIOS DEGENERATIVOS INCIPIENTESS A DESC. LESION LIGAMENTARIAS. eso es todo espero su respuesta y si podre seguir jugando futbol jeje SALUDOS Y GRACIAS DR.


  5. jimmy Dice:

    Hace varios meses se me vienen presentando dolores en la rodilla. Yo practico habitualamente voley, fútbol y microfútbol. Tengo 45 años.

    luego de jugar y ahora con más frecuencia siento dolor en la parte lateral de la rodilla.
    Que me recomiendan para diagnosticar mi lesión o será de operación.
    Saludos y Gracias


  6. rafa sanchez Dice:

    Hace 2 meses me diagnosticaron con Resonancia Distension LLI grado 2 rodilla der.Aun me molesta en la cara interna y posterior de la rodilla. El traumatologo me ha dicho que quizas sea menisco interno roto, y que tenga que operarme.¿Es posible aun cuando la resonancia dice que el menisco esta bien ? Muchas gracias


  7. juanflores Dice:

    En una resonancia magnetica que me hicieron se me diagnostico:

    Condromalacia patelar grado I.
    Cambios degenerativos del menisco medial.
    Lesión intra-sustancia del ligamento cruzado anterior.

    que se puede hacer en mi caso ya me al caminar ultimamente me produce mucho dolor y siento una presion en la rotula que no me deja flexionar la pierna.


Deja un comentario