Manga eléctrica que controla los temblores del Parkinson


Foto: Instituto de Biomecánica de Valencia
Una neuroprótesis que cubre el antebrazo y las dos terceras partes del brazo, que ha sido diseñada por más de 30 investigadores del Instituto Valenciano de Biomecánica (IVB), está dando estupendos resultados al controlar los temblores producidos por el Parkinson.
Confeccionada con numerosas capas de tejido y con un panel de electrodos que están en contacto con la piel y que emiten una corriente eléctrica que mitiga los temblores, la manga ha resultado eficaz,  tras las pruebas realizadas en 20 pacientes valencianos y belgas.

El físico Juan Manuel Belda Lois, coordinador del proyecto en Valencia, informó a la prensa local que el prototipo eléctrico estimula los músculos que controlan las articulaciones del codo y de la muñeca para eliminar el temblor y dejar sólo el movimiento voluntario del brazo.
El especialista comparó a la neuroprótesis con los amortiguadores de un coche, ya que “suaviza el traqueteo al pasar por baches y badenes”, según dijo.
Agregó que los electrodos activan su descarga de 8 a 28 miliamperios (que genera un hormigueo en la persona) cuando empiezan los temblores producidos por la enfermedad neurodegenerativa.
La investigación, que durará tres años y se hace en colaboración con el Hospital Libre de Bruselas, comenzó hace dos y es el eje se dos proyectos: el ‘Tremor’, que financia la Comisión Europea, y el ‘Rehabot’, que recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia, coordinados por el grupo de bioingeniería del CSIC.
Este equipo, que aumenta la calidad de vida de las personas con Parkinson, podría ser la solución para poder realizar actividades como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos, vestirse, afeitarse o escribir.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario