Mordedura de Garrapata
- Vectores de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas fiebre Q, tularemia, borreliosis, babesiosis, enfermedad de Lyme.
- Local: pápula, nódulo.
- Extraer la garrapata intacta.
- Parálisis por garrapatas. Parálisis flácida, ascendente; las vÃctimas son principalmente mujeres jóvenes con garrapatas escondidas en el pelo.
- Diagnóstico diferencial: Poliomielitis, difteria, Guillain-Barré, Eaton-Lamben, miastenia grave, botulismo.
Información general
La mordedura no origina dolor ni comezón; por lo tanto, las garrapatas pueden estar en la piel sin ser vistas por unos dÃas. Las garrapatas tarde o temprano se caen por sà solas después que chuparon la sangre por 3 a 6 dÃas.
Las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades, incluyendo la enfermedad de Lyme, la fiebre de la Montaña Rocallosa (Rocky Mountain en inglés) y la fiebre de Colorado.
La garrapata de madera (garrapata del perro) es del tamaño de una semilla de sandÃa y algunas veces puede transmitir la fiebre de la Montaña Rocallosa y la fiebre de Colorado.
La garrapata del venado (garrapata de patas negras) tiene un tamaño entre una semilla de amapola y la semilla de una manzana y algunas veces puede transmitir la enfermedad de Lyme.
Garrapatas abultadas: Después de chupar la sangre, las garrapatas se hinchan mucho (se abultan) y es fácil detectarlas.
Enfermedad de Lyme
En los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme se ha convertido en una de las enfermedades más comunes originada por la garrapata. El riesgo de contraer la enfermedad de Lyme debido a la mordedura de la garrapata de venado se calcula que es del 1%.
En la mayorÃa de los casos la enfermedad de Lyme empieza con un salpullido que se llama «ojo de toro» («eritema migrans») en el lugar de la mordedura de garrapata. El sarpullido puede ocurrir dÃas o semanas (tÃpicamente de 7 a 10 dÃas) después de la mordedura de garrapata. Para este tipo de sarpullido, el tratamiento indicado es el uso de antibióticos. El sarpullido puede ir acompañado de sÃntomas como de gripa, los que incluyen: fiebre, escalofrÃos, dolores de cabeza, malestares musculares y fatiga.
Es posible prevenir la enfermedad de Lyme cuando la garrapata se quita rápidamente.  El riesgo de enfermedad de Lyme después de una mordedura de garrapata de venado en un área de alto riesgo es estimado a sólo 1.4%
Casi toda infección empieza con un sarpullido en el sitio de la mordedura. En este momento se puede dar antibióticos. El uso rutinario de antibióticos después de una mordedura de garrapata no es recomendado.
SÃntomas
La mordedura no origina dolor ni comezón; por lo tanto, las garrapatas pueden estar en la piel por unos dÃas sin ser vistas.
Después de chupar sangre, las garrapatas se hinchan y es fácil verlas.  Las garrapatas finalmente se caen por sà solas después que chuparon la sangre por 3 a 6 dÃas.
Llama a su médico si
- Su niño(a) se ve o actúa muy enfermo.
- No puede quitar la garrapata después de seguir el consejo en este tema.
- No puede quitar la cabeza de la garrapata que se ha quedado prendida en la piel después de seguir el consejo en este tema. (Nota: si la garrapata que quitó se está moviendo, quiere decir que se desprendió completamente.)
- El salpullido se expande en el transcurso de 2 a 14 dÃas después de la mordedura.
- Tiene fiebre o dolor de cabeza severo de 2 a 14 dÃas después de la mordedura.
- La mordida se ve infectada (las vetas rojas se extienden más allá del área de la mordedura y hay una supuración amarillenta.) (Nota: la infección no empieza hasta por lo menos 24-48 horas después de la mordida)
- Usted cree que un médico necesita ver al niño(a).
- El salpullido estilo ojo de toro o anillo rojo ocurre alrededor de la mordedura de garrapata (un salpullido por la enfermedad de Lyme empieza 3 a 30 dÃas después de la mordida)
- Cara débil o sonrisa chueca.
Tratamiento para Mordedura de Garrapata
- La mayorÃa de las mordeduras de garrapata no son peligrosas.
- Raramente la garrapata transmite una enfermedad.
- Debe separar la garrapata de la piel.
- No sirve cubrir la garrapata con vaselina, barniz de uñas o con alcohol. Tampoco sirve tocar la garrapata con algún objeto caliente o frÃo.
Utilice una de las técnicas siguientes:
- Aplique jabón lÃquido en una bolita de algodón hasta que esté empapada.
- Cubra la garrapata con la bolita de algodón empapada con jabón.
- Déjela encima de la garrapata durante 30 segundos.
- Normalmente, la garrapata se quedará pegada a la bolita de algodón al levantarla.
o también:
- Use unas pinzas y agarre la garrapata cerca de la piel (de la cabeza).
- Jale la garrapata de madera con un movimiento hacia arriba en lÃnea recta, sin torcerla o aplastarla.
- Mantenga una presión firme hasta que ella se desprenda.
- Si no tiene pinzas, use los dedos, entrelace un hilo alrededor de la quijada de la garrrapata o coloque una aguja entre las quijadas para crear tracción.
Califica este Artículo
Categoría: Salud Pública.
Deja una respuesta